Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y miembro del PP, ha declarado este miércoles que la condonación de la deuda autonómica propuesta por el Ministerio de Hacienda es «una condición que pone el independentismo catalán para la subsistencia» de Pedro Sánchez al mando del Gobierno central. Según Moreno, con esta medida, María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, «es cumplir con la exigencia del independentismo catalán».
En una rueda de prensa en Málaga, Moreno ha comentado sobre la futura decisión del Consejo de Ministros de perdonar una parte de la deuda regional, que significaría para Andalucía una reducción de 18.791 millones de euros por parte del Estado. Moreno ha resaltado que Cataluña es «la comunidad más endeudada de España» y que desde allí se ha solicitado esta condonación de deuda. Además, mencionó que desde Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se ha advertido que «no va a haber Presupuesto» General del Estado para el próximo año «si no hay un cupo separatista en Cataluña, un cupo de financiación».
Moreno también recordó que cuando María Jesús Montero era consejera de Hacienda en el gobierno socialista de la Junta de Andalucía, «dijo que no se podía aceptar» una quita de deuda «cuando no hubiera un modelo de financiación autonómica justo». El actual gobierno andaluz, liderado por él, continúa respaldando «sus palabras». Afortunadamente, Andalucía no posee el «nivel de deuda» de Cataluña y su gobierno está «trabajando para reducir la deuda», logrando mejoras respecto al Producto Interior Bruto (PIB).
RECLAMACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Moreno ha señalado que la quita de deuda sugerida por Hacienda no representa «dinero constante y sonante» para Andalucía. En contraposición, su gobierno busca la promoción de «un modelo de financiación autonómica» que Montero había propuesto anteriormente y que fue apoyado por el PP-A. Además, ha retado a Montero a presentar «su modelo de financiación» para Andalucía, que podría significar aproximadamente 4.000 millones de euros adicionales para la comunidad. Si Montero aceptara, Moreno la aplaudiría en «un ejercicio de coherencia».
Finalmente, Moreno ha lamentado que, tras más de siete años de Montero en el Gobierno como responsable de Hacienda, «no ha movido un dedo» para lo que defendía como consejera y ha criticado que Andalucía sigue siendo «una de las comunidades autónomas peor financiadas de España», sin haber recibido la compensación necesaria para equilibrar su financiación.














