Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha hecho un llamado el miércoles a Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, para que apruebe la condonación de la deuda a las comunidades autónomas con el fin de «defender los intereses de la comunidad, más que los del partido».
En una entrevista en ‘Hoy por Hoy Canarias’, citada por Europa Press, Torres criticó la negativa de Clavijo a aceptar la quita, describiéndola como una postura «que ha tomado el PP» y seguida por otros líderes autonómicos como el de Coalición Canaria, subrayando que «es un error» del mandatario canario.
«No comparto en absoluto que el presidente Canarias actual diga que va a haber una batalla jurídica-política. La batalla política, todos estamos en disposición de sentarnos, porque eso es mejorar la vida de la gente a través de la cosa pública, que representamos los que estamos en la política», manifestó durante la entrevista.
Además, se refirió a la «batalla jurídica» mencionada por Clavijo como una lucha «contra una ley que tiene mayoría en el Parlamento» de España y que será «muy importante para las comunidades».
El ministro también respondió a las críticas del Gobierno andaluz respecto a la prohibición de usar el superávit y los remanentes del ahorro en gasto social, asegurando que las comunidades podrán usar estos fondos en gastos corrientes, según una entrevista en ‘Espejo Público’ recogida por Europa Press.
«Es verdad que la AIReF ha manifestado su posición, pero también es cierto que el Gobierno de España, y lo sabe bien también la consejera de la comunidad andaluza, ha establecido mecanismos para poder usar el superávit y los remanentes para gastos corrientes», explicó Torres.
Finalmente, Torres instó a los presidentes autonómicos, especialmente aquellos de territorios gobernados por el PP que podrían beneficiarse de la condonación, a «reflexionar» sobre la oportunidad que representa esta medida en el actual contexto económico.