Viaje al Grupo Mixto: del Partido Demócrata Popular en 1986 a Podemos

Coalición Popular, la coalición electoral de Fraga, acabó repartida en tres grupos parlamentarios en el Congreso durante la III Legislatura

Sesión plenaria durante la III Legislatura | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los destinos de Alianza Popular (AP), liderada por Manuel Fraga y del Partido Demócrata Popular (PDP), al frente del cual se encontraba Óscar Alzaga, se entrecruzan en 1982. Con la disolución anticipada de la I Legislatura (1979-1982), la que fue escisión de la Unión de Centro Democrático (UCD) opta por concurrir en coalición junto a la formación de Fraga. La unión de ambos partidos se convirtió en la segunda lista más votada y se erigieron como el primer grupo de la oposición superando la centena de representantes.

Fin del idilio

El 22 de junio de 1986 AP y el PDP concurren de nuevo en listas conjuntas a las generales, con Fraga como candidato. La bautizada como Coalición Popular obtuvo 105 escaños y el reparto entre las distintas fuerzas que lo integraron fue el siguiente:

El 15 de julio, casi un mes más tarde se constituyó la III Legislatura (1986-1989) que confirmaba la segunda de mayoría absoluta de Felipe González a la que Fraga esperaba hacer frente con su centenar de diputados. Pero en la víspera de la jornada y tras serias discrepancias en el seno del PDP, se anunció que sus 21 representantes se integrarían en el Grupo Mixto.

Una decisión que fue mal acogida por sus hasta entonces socios de coalición que les acusaron de incumplir el acuerdo. Frente a estos reproches el PDP esgrimió que el frente de acción común quedaba sin efectos al estar en la oposición.

Overbooking en el Grupo Mixto

Con la incorporación en los primeros compases de la legislatura de los 21 diputados del PDP, junto al resto de miembros del Congreso que estaban sin grupo propio se constituyó -el hasta hora- Grupo Mixto más abundante de la democracia con 34 miembros.

Una composición muy numerosa y que superaba con creces a la veintena de la II Legislatura (1979-1982) cuando se produjo la desbandada de los diputados de UCD más próximos a la socialdemocracia. Aunque en esa ocasión, se trató de desavenencias entre corrientes de la formación centrista y no entre partidos distintos partidos como era el caso de AP y el PDP.

Entre las figuras más reconocidas que terminaron en el Grupo Mixto se encontraban Iñigo Cavero, que ocupó varias carteras en los gobiernos de Adolfo Suárez y sería presidente del Consejo de Estado entre 1996-2000 y Manuel Núñez, ministro de Sanidad y Consumo con Leopoldo Calvo-Sotelo y presidente del Tribunal de Cuentas de 2007 a 2012. También a José Manuel García-Margallo y a José Ignacio Wert, que acabarían siendo ministro de Asuntos Exteriores y de Educación, Cultura y Deporte, respectivamente en los Gobiernos de Mariano Rajoy.

Iñigo Cavero, Manuel Núñez Pérez, José Manuel Margallo y José Ignacio Wert en la III Legislatura

Operación salida

Ante las dificultades prácticas y técnicas de tener un Grupo Mixto tan numeroso dos meses después del inicio de la legislatura se constituyó el Grupo Mixto-Agrupación Democracia Cristiana (GP-ADC) al que fueron a parar los 21 representantes del PDP.

En 1987 Coalición Popular vio como otro de sus pilares apostó por independizarse. Los miembros del Partido Liberal imitaron a sus antiguos compañeros del PDP y se pasaron al Grupo Mixto. Y al igual que había ocurrido en ese caso, un par de meses después pasaron a formar parte de un nuevo grupo bautizado como Grupo Mixto-Agrupación Partido Liberal (GP-APL). En sus filas se encontraba Juan Carlos Aparicio, posterior ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con José María Aznar.

Reforma del Reglamento

Ese mismo año desde el GP-ADC, se impulsó una propuesta de reforma del Reglamento del Congreso que fue rechazada en su toma en consideración por 158 votos en contra, 103 a favor y 12 abstenciones.

Entre los aspectos que planteaban modificar se encontraba el art.23 relativo al «Título II: de los grupos parlamentarios». La medida tenía como objetivo facilitar la constitución de estos modificando los criterios necesarios. De manera que si el Reglamento exigía entre otros un mínimo de 15 miembros o el 5% de los votos emitidos en el conjunto de la Nación, la propuesta rebajaba el número de diputados a 10 y situaba la barrera en el 3%.

Atomizar el Parlamento

En el debate que se celebró en el Congreso el 14 de octubre de 1987, Josep López de Lerma de Minoría Catalana aseguró que rebajar los criterios para constituir un Grupo supondría «atomizar innecesariamente el Parlamento».

López de Lerma advierte del «baile de Grupos» que se produciría con esta reforma

El diputado aseguró además, que se estaría produciendo «un fraude al electorado, al permitir separar y funcionar autónomamente en el Parlamento, aquí, aquello que unido fue a las urnas».

EL DOBLETE COMPROMÍS 

El caso de Coalición Popular es el más antiguo de coaliciones electorales que no sobrevivieron a la moqueta del Congreso, pero no el único, ni el último, tras la decisión de los cinco diputados de Podemos de abandonar el Grupo Plurinacional SUMAR. 
En las elecciones de diciembre de 2015 y en la repetición electoral de junio de 2016, el partido valenciano Compromís se presentó en coalición junto a Podemos y otros partidos como Esquerra Unida. Pero en la fallida XI Legislatura (2016-2016) y en la XII Legislatura (2016-2019) sus cuatro diputados ante la imposibilidad de formar un Grupo propio optaron por integrarse en el Grupo Mixto en vez de permanecer con el partido morado, sus confluencias y el resto formaciones junto a las que concurrieron.

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