Varias estudiantes eslovacas, pertenecientes al programa de restauración de la Academy of Fine Arts and Design de Bratislava, se han trasladado a la ciudad de Valencia esta semana para colaborar como voluntarias en el proyecto ‘Salvem les Fotos’, particularmente en el taller ubicado en el Museu de l’Horta Sud.
‘Salvem les Fotos’ es una campaña de la Universitat de València iniciada tras la dana, con la finalidad de conservar el patrimonio gráfico familiar de las zonas afectadas por la catástrofe. La iniciativa cuenta con el respaldo de varias entidades, incluyendo la Mancomunitat de l’Horta Sud y la Fundació Horta Sud.
Este grupo de cinco estudiantes, lideradas por las docentes Janka Blasko Krizanova y Barbora Hank Palatinusova, ha estado involucrado en el proyecto desde lejos. «Cuando logramos el apoyo de la dirección y una financiación de 5.000 euros del centro, hemos podido viajar a València», declaró Janka Blasko.
Las actividades de las estudiantes y sus profesoras en el Museu de l’Horta Sud, situado en la calle Mare de Déu de l’Olivar de Torrent y dirigido por la especialista en restauración de imágenes Rosina Herrera, incluyen la separación de fotografías de bases de cristal, una técnica en la que son expertas. «Este trabajo es muy delicado porque las imágenes quedaron totalmente pegadas a las fotos con el barro dentro», explicó Rosina Herrera.
«Agradecemos inmensamente toda la ayuda que nos ha llegado este verano en forma de voluntariado universitario de muchas ciudades, como es el caso de estas alumnas que han cruzado Europa para ayudarnos. Sin todas esas manos secando y limpiando fotos sería imposible devolver a las familias sus recuerdos», señaló el presidente de la Mancomunitat y del Consorcio del museu, José F. Cabanes.
El impulso para este viaje surgió en un congreso en Santa Fe (Nuevo México-EEUU) en febrero, donde Rosina Herrera presentó ‘Salvem les Fotos’ y coincidió con Janka Blasko Krizanova. Ambas acordaron la participación de las estudiantes en el proyecto, hecho que ahora se concreta.
CAMPAÑA DE VERANO
Este viaje es parte de la campaña de voluntariado de verano promovida por la Universitat de València, que comenzó en junio y está por finalizar. Durante estos meses, más de 200 personas han colaborado en los distintos laboratorios, provenientes de diversos centros educativos, principalmente españoles.
Los voluntarios se han alojado en la Casa de Ejercicios la Purísima de Alaquàs, proporcionada sin costo por la Compañía de Jesús, gracias a un convenio con la Mancomunitat de l’Horta Sud. «En este proceso, destacamos también la generosidad de Jesuitas, que nos ha cedido las instalaciones en la Purísima de forma gratuita y altruista. Tampoco hubiera estado posible el voluntariado en Salvem las Fotos y en otros proyectos necesarios sin su aportación, que no olvidaremos», concluyó el presidente.











