Agenda Demócrata: Ley de Enseñanzas Artísticas – Control al Gobierno – Industria – Sequía

29 - 04 de junio de 2023

Esta semana hablamos de...

Ley de Enseñanzas Artísticas | Sequía | Industria | Control al Gobierno | Tres leyes avanzan en el Senado 

Ley de Enseñanzas Artísticas

[Volver arriba]

Que comience el baile. La comisión de Educación y Formación Profesional se reúne para aprobar el dictamen del Proyecto de ley de Enseñanzas Artísticas que, entre otras cosas, modifica las pruebas de acceso y recoge nuevas disciplinas como la Escritura Creativa. Lunes, 16,00h, Comisión de Educación y Formación Profesional.

A toda prisa. El Grupo Socialista ha pisado el acelerador. Despachó el informe de la ponencia en una única sesión y la votación del dictamen se ha incorporado al pleno de esta misma semana, de ahí la celeridad con la que se ha obrado. La votación no anticipa importantes discrepancias, pues se han aceptado enmiendas de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox. Jueves, a partir de la 09,00h, Congreso de los Diputados.

Sequía

[Volver arriba]

Llueve sobre secano. El Congreso vota el decreto ley con ayudas y rebajas fiscales para el sector primario con motivo de la sequía. También se relajan los criterios para acceder a ayudas de la PAC y se flexibilizan las condiciones de la financiación en este sector. Jueves, 9,00h, Pleno del Congreso.

Industria

[Volver arriba]

Cláusula antideslocalización. Unidas Podemos defiende ante el Pleno su ‘Ley Ferrovial’, concebida para recuperar ayudas concedidas a empresas que deciden trasladar su sede a otro país. Esta medida era uno de los puntos fuertes de la Ley de Industria que el Gobierno aún no ha llevado a las Cortes. Martes, 15h, Pleno del Congreso

Tic, tac. El nuevo ministro, Héctor Gómez, aseguró en el Congreso que presentaría el proyecto de forma “inminente”. Pese al ritmo fin de temporada de las Cortes, el margen para llevar proyectos se estrecha. El temporal y el necesario para sumar apoyos.

Control al Gobierno

[Volver arriba]

Vuelven las preguntas florero. Es primavera, y aunque sorprenda no haberlas visto antes del 28M, esta semana aflora un clásico parlamentario: grupo del Gobierno pregunta al Gobierno. En este caso, el diputado Marc Lamuà (PSC), pide al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, una valoración del nuevo bono cultural joven. Miércoles, 9,00h, Pleno del Congreso.

¿Tanto tardan unas enmiendas? Cs presionará al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, para que el PSOE desbloquee la proposición de ley con ayudas para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Admitida a trámite por unanimidad en marzo de 2022, la ley sigue más de un año después esperando a que la Mesa finalice su plazo de enmiendas.

¿Qué pasa en la Administración? El diputado Jaime de Olano pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la “alta conflictividad laboral” en la Administración. Justicia, Seguridad Social… la semana pasada los inspectores de trabajo se concentraron frente al Ministerio de Trabajo. Este conflicto enfrenta al Ministerio de Yolanda Díaz… con el de Hacienda.

Otra ley de fondo. A Montero le toca también bregarse en el Congreso para sacar la Ley de Función Pública. Los sindicatos han llevado muchas de las reivindicaciones que se juegan en el diálogo social a los grupos para que las defiendan como enmiendas.

Tres leyes avanzan en el Senado

[Volver arriba]

¿Y en el Senado? No hay Pleno, y por tanto no hay control al Gobierno. Pero se tramitan nada más ni nada menos que tres leyes en ponencia y comisión: servicios de atención a la clientela, prevención del desperdicio alimentario y Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Derecho al olvido. La tercera aún espera sus enmiendas, pero las primeras ya las tienen registradas esta semana. Y en atención a la clientela el Gobierno ha decidido tramitar su reforma para regular el derecho al olvido en pacientes con cáncer.

No quiere ‘corregirlas’. En desperdicio alimentario el PSOE no presenta enmiendas. Esto quiere decir que renuncia a modificar las enmiendas que se aprobaron en el Congreso con su voto en contra: condiciones para la doble potencia eléctrica en el regadío y el IVA al 0% en todas las donaciones de alimentos.

Salir de la versión móvil