Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, ha comunicado que la Conselleria «ha anticipado esta semana un total de 39.065.682 euros a 27.931 agricultores, correspondientes a las ayudas de la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC).»
El inicio del pago de estas subvenciones se produjo el jueves 16 de octubre, coincidiendo con el primer día permitido para estos anticipos europeos, tal como informó la Generalitat en una nota de prensa.
«Lo hacemos para apoyar al sector primario, contribuir a su liquidez y mejorar, en la medida de lo posible, su situación, ya que somos conscientes de las dificultades que atraviesan muchos agricultores y ganaderos para sacar adelante sus explotaciones», enfatizó Barrachina.
Añadió además: «Hemos alcanzado al 80 por ciento de las personas con derecho a recibir la ayuda, lo que supone un récord histórico en el nivel de cobertura. Además, la cantidad transferida representa un incremento del 39% en comparación con la abonada el año anterior».
El proceso de anticipo de estas subvenciones directas continuará hasta el 30 de noviembre, y a partir del 1 de diciembre se procederá al pago del importe completo.
El término ordinario para el abono final es hasta el 30 de junio de 2026, aunque la Conselleria «transfiere los fondos antes, en el momento en que los expedientes han pasado los trámites administrativos oportunos».
Barrachina destacó «el esfuerzo de simplificación administrativa que está llevando a cabo la Conselleria para facilitar la tramitación de los expedientes». Entre las iniciativas destacadas, resaltó «la eliminación de la obligación de aportar de forma masiva fotografías georreferenciadas por parte de los agricultores y ganaderos, así como la flexibilización en la exigencia del cuaderno digital de explotación».
El conseller finalizó señalando que estas medidas buscan «paliar los efectos derivados de la aplicación de la PAC 2023-2027, que ha supuesto un importante esfuerzo de adaptación para buena parte del sector primario valenciano ante las nuevas exigencias de esta política».
Por provincias, en Alicante se han adelantado 8.201.793 euros a 5.824 beneficiarios. En Castellón, se han transferido 8.765.106 euros a 6.585 agricultores y ganaderos, mientras que en Valencia son 15.522 los beneficiarios que perciben un total de 22.098.783 euros.