La Generalitat hizo entrega este sábado de 72 reconocimientos a aceites de oliva virgen extra en el marco de los II Premis Nacionals Millors Olis d’Oliva Verge Extra de Catalunya, en una ceremonia celebrada en Les Borges Blanques (Lleida).
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, encabezó el acto, que congregó al conjunto del sector oleícola junto a representantes de instituciones comarcales y territoriales de toda Catalunya, según detalló la Generalitat este domingo en un comunicado.
Los 72 premios abarcan diversas categorías del certamen, al que se han presentado 186 aceites, lo que supone 53 más que en la edición anterior.
“Prestigio internacional” y valor gastronómico
Durante su intervención, Ordeig subrayó que el aceite de oliva virgen extra «es uno de los grandes tesoros gastronómicos» catalanes y remarcó su papel como alimento clave en la manera catalana de concebir la cocina y la salud.
El conseller destacó además que Catalunya elabora aceites de «prestigio internacional» «que son paisaje y territorio, pero también innovación, talento y esfuerzo de cientos de productores».
Esta segunda edición de los premios se integra en la conmemoración del nombramiento de Catalunya como Región Mundial de la Gastronomía, con el objetivo de reforzar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva virgen extra catalanes tanto en el mercado alimentario como en el ámbito de la restauración.
El proyecto se completará con la edición, en febrero, de la «Segona Guia dels Millors Olis d’Oliva Verge Extra de Catalunya».











