Este viernes ha tenido lugar una nueva edición de Hecho en Huelva, el foro dedicado al sector agroalimentario promovido por la Fundación Caja Rural del Sur en colaboración con la Diputación de Huelva. La cita se ha desarrollado en el Foro Iberoamericano de La Rábida, en Palos de la Frontera, donde el presidente de la entidad financiera, José Luis García-Palacios, ha subrayado que “la agroalimentación es un sector estratégico para la economía de Huelva”.
Según ha informado la organización mediante una nota de prensa, García-Palacios ha remarcado igualmente “la importancia de origen, que es fruto del esfuerzo diario de hombres y mujeres para dar lo mejor de nosotros mismos”.
El máximo responsable de la Fundación Caja Rural del Sur ha aludido también a los desafíos que encara la agroindustria onubense. En el plano interno, ha defendido la necesidad “para seguir invirtiendo y proyectando la imagen de Huelva”. En el plano externo, ha reclamado “las inversiones necesarias por parte de las administraciones para el sector y que pasan por el agua y la mejora de la competitividad frente a la competencia desleal”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva ha insistido en “la importancia de trabajar unidas todas las administraciones para hacer más grande esta tierra” y ha querido dejar claro que “lo he hecho en Huelva está muy bien hecho”. Toscano ha incidido además en que “no se puede concebir el sector, sin tener en cuenta el origen, la de ese el campo o el mar de Huelva, inigualables”.
El responsable de la institución provincial ha defendido que, “estando todos unidos, se facilita la proyección de los productos de Huelva y se extrapola la imagen de Huelva todo el mundo”.
El secretario general de Agricultura, Pesca y Agua de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, ha resaltado “la cercanía de una administración para apoyar a un sector tan dinámico y estratégico como es el agroalimentario”.
Gómez Galera ha apostado por “celebrar encuentros, como Hecho en Huelva para seguir llevando la calidad de los productos a todo el mundo y seguir siendo líderes en los mercados”. Asimismo, ha recordado que “desde la consejería estamos luchando por mejorar aspectos como el agua, el relevo generacional y todos los aspectos que permitan a nuestra agroindustria seguir siendo competitiva”.
La alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, ha puesto de relieve que, tanto en su localidad como en el conjunto de la provincia, “la agroalimentación es un motor económico esencial y son muchas, miles, las familias que viven al campo, la ganadería o el mar”. Romero ha subrayado que “prueba de esta calidad y producción es que Huelva sigue siendo la auténtica despensa de Europa con productos variados y de máxima calidad”.
La regidora palerma ha señalado que “hoy es el día de rendir homenaje a esos hombres y mujeres que permiten a Huelva tener tanto que dar y ofrecer y de los que nos tenemos que sentir tan orgullosos”.
Diálogo sobre retos y oportunidades del sector
El programa de Hecho en Huelva ha incluido una mesa de diálogo en la que han participado el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; el presidente de Caja Rural del Sur y de su fundación, José Luis García-Palacios; el secretario general de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, y el profesor de San Telmo Business School, José Manuel Cansino Muñoz-Repiso, doctor en Economía y diplomado en Alta Dirección de Empresa.
En este espacio se han analizado los principales retos y oportunidades del sector agroalimentario en la provincia, su aportación a la sostenibilidad, el peso económico que representa y su potencial para dinamizar actividades vinculadas como el turismo gastronómico y la promoción del destino Huelva.
Tras el debate, se ha presentado el Anuario de la Agroalimentación de la Provincia de Huelva 2024, un informe que recoge de forma gráfica la evolución reciente del sector, con datos clave de producción, crecimiento empresarial, indicadores de mercado y tendencias estratégicas, constituyéndose en una herramienta de referencia para el seguimiento y la planificación del desarrollo agroalimentario onubense.
La jornada ha concluido con una degustación de productos de origen cien por cien de Huelva, emplazando a los asistentes a reencontrarse en la edición 2026 de Hecho en Huelva.











