La AECT Pirineos-Pyrénées contará con stand propio en el Salón de la Agricultura de París 2026

Pirineos y Huesca se alían en la Feria Internacional de la Agricultura 2026 con un stand conjunto que exhibirá productos y tapas de ambos lados del Pirineo.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

Los Departamentos franceses de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos, junto con la provincia de Huesca, vuelven a sumar esfuerzos en el marco del proyecto transfronterizo For-Alimenta para impulsar la promoción de los productos agrícolas y gastronómicos de calidad de ambas vertientes del Pirineo en la Feria Internacional de la Agricultura 2026 (SIA), que tendrá lugar del 21 de febrero al 1 de marzo.

Nueve productores y entidades representativos de la agricultura y la alimentación pirenaicas dispondrán de su propio espacio para la degustación y comercialización de sus referencias. El público visitante podrá saborear una amplia gama de elaboraciones, desde embutidos y vino hasta cerveza artesanal y dulces típicos de la zona pirenaica.

El Salón Internacional de la Agricultura se mantiene como una de las citas clave para el sector agrícola europeo. La presencia conjunta de los Departamentos franceses 64 y 65 y de la provincia de Huesca subraya el dinamismo de la cooperación transfronteriza articulada en torno al proyecto For-Alimenta, así como la capacidad de las producciones locales para abrirse a nuevos mercados y atraer a un público amplio, interesado en la diversidad y la autenticidad. El stand Pirineos-Pyrénées programará actividades diarias, entre ellas degustaciones, encuentros directos con los productores y demostraciones culinarias.

En el stand participará también la Escuela de Hostelería de Guayente, del Valle de Benasque. Un grupo de estudiantes de Secundaria llevará a cabo cada día demostraciones de tapas, poniendo en valor los productos locales emblemáticos de ambos lados de la frontera.

El programa gastronómico contempla tapas elaboradas con ternera pirenaica y trufa de Huesca, caviar y trucha de los Pirineos, además de una degustación del pastel ruso de Huesca, como guiño a los postres tradicionales pirenaicos. Las demostraciones se desarrollarán los días 24, 25 y 26 de febrero. En los días posteriores, el calendario de actividades se completará con propuestas organizadas gracias a la colaboración de la Cámara de Agricultura del 64, así como con un homenaje y degustación de un producto típico de la provincia de Huesca seleccionado por la asociación Huesca Alimentaria.

La inauguración oficial del stand tendrá lugar el miércoles 25 de febrero y contará con la presencia de los representantes de los tres territorios: el presidente del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Laserre; el presidente de la AECT Pirineos-Pirineos, Clément Servat; el presidente de la Cámara de Agricultura del Departamento 64, Bernard Layre; el presidente del Consejo Departamental de los Altos Pirineos, Michel Pélieu; José Cebollero, representante de la Diputación Provincial de Huesca y Amparo Cuéllar, representante del Gobierno de Aragón.

Tras el acto inaugural se realizará una visita oficial al stand y una degustación de tapas elaboradas por el alumnado de la Escuela de Hostelería de Guayente.