La cocinera Sharon Abellán, procedente de la Comunidad Valenciana, ha obtenido el máximo galardón en la tercera edición del campeonato nacional “Destapa las Legumbres-Tierra de Sabor” gracias a su creación “Raíces de tiempo”.
Castilla y León ha sido hoy el escenario principal de la conmemoración del Día Mundial de las Legumbres, marco en el que se ha disputado la final de este concurso gastronómico, concebido para resaltar la calidad y la versatilidad de las legumbres.
Sharon Abellán Verdú, del local Budweiser y representante de la Comunidad Valenciana, se ha proclamado campeona de España con su tapa “Raíces de tiempo”, un guiso que utiliza el Judión de la Granja como base y que conecta con la tradición y la memoria culinaria mediante una presentación innovadora.
El segundo puesto ha sido para Rocío Maya, de Taberna de Noa (Extremadura), con “Destapa la Merendola”, una propuesta de hojaldre elaborado con harina de garbanzo de Valseca, relleno de un guiso y acompañado de consomé, inspirada en las comidas de antaño en el campo. El tercer premio ha recaído en Ariel Munguia Martínez, de Canfranc Express (Aragón), por “Alubia y torrezno”, una sopa de alubia de La Bañeza con jamón y pasta fresca rellena de un guiso cremoso.
El jurado, encabezado por la chef Pepa Muñoz, ha tenido en cuenta la creatividad, la técnica y el sabor de las tapas finalistas, presentadas por cocineros de distintos puntos del país. En la ceremonia también se han otorgado accésits: a la tapa más atemporal, para Mario Argüelles (TC28 Beber y Comer, Asturias), y a la más vanguardista, para Íñigo Kortabitarte Bilbao (Kobika, País Vasco).
Legumbres de calidad de Castilla y León
El concurso comenzó a finales del año pasado con 42 cocineros inscritos, de los que se eligió a un finalista por cada comunidad autónoma. Además, las tapas debían prepararse con legumbres acogidas a alguna de las ocho figuras de calidad diferenciada de Castilla y León, con el objetivo de reforzar el prestigio de estos productos.
En paralelo al Día Mundial de las Legumbres se ha organizado un foro científico-culinario que ha reunido a representantes de toda la cadena de valor para reflexionar sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del sector.
En este encuentro se han tratado temas como el vínculo de las legumbres con el territorio, la importancia de la calidad certificada, el rol de los productores, la proyección gastronómica de estos alimentos y la necesidad de seguir reforzando su reconocimiento entre los consumidores.
La jornada ha finalizado con el acto institucional del Día Mundial de las Legumbres, en el que se ha subrayado el peso de Castilla y León en la producción y el consumo de este alimento, así como la cooperación entre instituciones para difundir su conocimiento. Durante el evento se ha puesto de manifiesto el valor de futuro de las legumbres, su capacidad para mejorar los suelos agrícolas y su presencia cada vez mayor en los hábitos alimentarios.