El sector de la restauración prevé incrementar su facturación un 3,5% en 2025, hasta alcanzar los 30.800 millones de euros. Este avance supone una desaceleración frente al dinamismo de los últimos años, después de cerrar 2024 con unos ingresos de 29.800 millones de euros, un 4,2% más, y de haber crecido un 11,1% en 2023, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.
La entidad apunta que la moderación del ritmo de expansión observada en el último ejercicio cerrado se debe principalmente a la contención de los precios y a la pérdida de impulso de la demanda. Estas dinámicas se han prolongado a lo largo de 2025 en un contexto marcado por un menor empuje de la actividad turística.
En relación con los datos de 2024, los restaurantes con servicio en mesa alcanzaron unas ventas de 23.310 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,7% respecto a 2023. Por su parte, los restaurantes sin servicio en mesa, que incluyen establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales, sumaron 6.490 millones de euros, un 6,1% más que en el ejercicio anterior.
El número de locales en funcionamiento siguió creciendo
Si se analiza la actividad por tipo de servicio, los ingresos generados por el consumo en sala y los pedidos para llevar mantuvieron su trayectoria al alza en el bienio 2023-2024, aunque con un avance más moderado que en años previos. Al mismo tiempo, las ventas del servicio 'delivery' continuaron mostrando una pauta de desaceleración en ese periodo, situando su peso en torno al 9% del mercado total en 2024.
Informa subraya que el menor dinamismo de la demanda ha provocado también una cierta moderación en el ritmo de apertura de nuevos establecimientos. No obstante, el número de locales operativos siguió creciendo, impulsado por la expansión de las principales cadenas y la entrada de nuevas enseñas en el mercado.
En enero de 2024 operaban en España alrededor de 71.000 empresas dedicadas a la gestión de restaurantes, un 2,3% más que un año antes, y unos 83.700 locales, lo que supone un aumento del 3,2%. Estas cifras ponen de manifiesto la elevada atomización del sector. Aproximadamente el 75% de los establecimientos son independientes, mientras que el 25% restante está integrado en cadenas, en las que destaca la “fuerte penetración” del modelo de franquicia.
Esta elevada fragmentación se refleja en el reparto del negocio: los veinte mayores operadores concentraron únicamente el 17,85% del valor total del mercado en 2024, lo que evidencia la dispersión de la oferta y la intensa competencia existente.