Agricultura & Alimentación

La Xunta y Anfaco refuerzan su colaboración para impulsar las conservas gallegas

La Xunta y Anfaco sellan un nuevo convenio para promocionar las conservas gallegas y refuerzan ayudas y análisis del impacto de la cadena mar-industria.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la firma de un nuevo convenio entre la Consellería do Mar y Anfaco-Cytma con el objetivo de poner en marcha en 2026 un programa específico de promoción de las conservas y de los productos del mar transformados.

El acuerdo prevé la movilización de cerca de 400.000 euros, de los que el Gobierno gallego asumirá el 50 %, con un 70 % de cofinanciación procedente de la UE. La finalidad es reforzar la presencia de estas referencias gallegas en los mercados nacionales e internacionales y aumentar su notoriedad entre los consumidores.

En este marco, se desarrollarán distintas iniciativas de promoción y divulgación, entre ellas actividades gastronómicas destinadas a resaltar la calidad y el valor nutricional de las conservas. Asimismo, se pondrá en marcha una campaña digital para afianzar la visibilidad de estos productos en redes sociales y medios “on line”, a través de la generación de contenidos y material audiovisual.

Además, el convenio contempla el respaldo a la participación en ferias profesionales, con el fin de facilitar contactos comerciales con operadores y grandes cadenas de distribución. También se organizarán jornadas dirigidas al propio sector para favorecer la modernización, la digitalización y el incremento de la competitividad.

Apoyo a los planes de producción y comercialización

Por otro lado, la Xunta ha avanzado que reservará 3,6 millones de euros para sufragar en 2025 los planes de producción y comercialización impulsados por las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de Galicia.

Esta es la tercera convocatoria de ayudas, igualmente cofinanciadas por la Unión Europea, orientadas a optimizar la actividad extractiva, la generación de recursos y el desarrollo de la pesca artesanal.

En este contexto, el Consello de la Xunta ha sido informado este lunes de la “excención de garantías” habilitada por la Consellería do Mar, con la que se pretende facilitar a las OPP el acceso y la tramitación de estas subvenciones.

Proyecto para medir el peso de la cadena mar-industria

Dentro del ámbito pesquero y de la industria transformadora, el Ejecutivo autonómico ha comunicado también la firma de un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela para elaborar nuevas tablas “input-output” que permitan cuantificar el impacto de la cadena mar-industria en la economía gallega.

La Xunta destinará 132.000 euros a esta iniciativa, denominada proyecto Tiogal25, que se prolongará hasta 2027. El trabajo servirá para actualizar estos indicadores —las últimas tablas son de 2019—, considerados esenciales para la planificación y la toma de decisiones en los distintos subsectores de la pesca.