Planas otorga el premio Alimentos de España a la Defensa del Producto al chef José Gordón, de El Capricho

Luis Planas premia al chef José Gordón, de El Capricho, por su defensa del producto y la gastronomía rural en Madrid Fusión Alimentos de España 2026.

2 minutos

Planas otorga el premio Alimentos de España a la Defensa del Producto al chef José Gordón, de El Capricho

Planas otorga el premio Alimentos de España a la Defensa del Producto al chef José Gordón, de El Capricho

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha concedido en el marco de la feria Madrid Fusión Alimentos de España 2026 el galardón Alimentos de España a la Defensa del Producto a José Gordón, responsable del restaurante leonés El Capricho (Jiménez de Jamuz), en reconocimiento a una trayectoria volcada en la protección, puesta en valor y difusión del producto y de la cocina vinculada al medio rural.

Durante el acto, Planas ha remarcado que José Gordón es un “magnífico ejemplo de cómo defender el producto desde el respeto al territorio, a las razas ganaderas autóctonas y al trabajo del sector primario”.

Asimismo, el ministro de Agricultura ha incidido en que el proyecto del cocinero en León “demuestra que la excelencia gastronómica también se construye desde el mundo rural, generando valor, empleo y futuro”.

A lo largo de décadas, Gordón se ha dedicado al cuidado y selección del buey, colaborando con hasta 14 razas ganaderas autóctonas, algunas de ellas en régimen de protección, y utilizando métodos artesanales de maduración prolongada de la carne, junto con la recuperación de vinos procedentes de bodegas familiares. Gracias a este trabajo, El Capricho se ha consolidado como uno de los grandes referentes internacionales de la gastronomía española.

La ceremonia de entrega de este premio se ha celebrado en el contexto de Madrid Fusión Alimentos de España 2026, un congreso gastronómico del que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es patrocinador principal desde 2021.

“Este congreso es una iniciativa clave para poner en valor nuestra gastronomía y apoyar todo lo que hacemos en España en torno a la preparación, el consumo y la promoción de nuestros productos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, ha señalado Planas en referencia a este foro culinario.

El ministro ha subrayado que España es una potencia agroalimentaria, con exportaciones que superan los 77.000 millones de euros, y ha resaltado la contribución conjunta del sector primario, la industria agroalimentaria y la restauración.

“La España rural es la que nos alimenta y no basta con producir buenos alimentos, es imprescindible quien los valore, los transforme y los acerque al ciudadano de forma innovadora y creativa”, ha manifestado.

En este marco, Planas ha reivindicado la gastronomía como uno de los grandes vectores de la proyección internacional de España y como elemento clave de la Estrategia Nacional de Alimentación, “orientada a afrontar retos como el cambio climático, los mercados internacionales y, especialmente, el relevo generacional, tanto en el campo como en la cocina”.

Además, el titular de Agricultura ha avanzado que el próximo 9 de febrero su Departamento presentará el Plan Internacional de la Gastronomía Española, una hoja de ruta pionera que integra al sector público y privado y a más de 100 profesionales del ecosistema gastronómico.

Según ha explicado, se trata de “una iniciativa estratégica en la que participan algunos de los grandes referentes de la cocina española y que refuerza el papel de la gastronomía dentro de la Estrategia Nacional de Alimentación”.