La asociación Hosturjaén, que agrupa a los empresarios de hostelería y turismo de Jaén, ha organizado la primera entrega de los Premios Jaén Paraíso Gastronómico, prevista para el 1 de diciembre. El evento busca destacar a las figuras y entidades que han convertido a Jaén en “epicentro de la mejor restauración y la gastronomía de primer nivel”.
En la presentación del evento, que tuvo lugar este viernes, participaron importantes figuras como el presidente de Hosturjaén, Francisco Navarro, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Soledad Aranda resaltó que los premios serán “la fiesta del sabor, la salud y la sostenibilidad” y servirán para consolidar a la provincia como un referente de excelencia gastronómica y de servicio. Además, destacó la importancia de visibilizar el esfuerzo de los socios de la organización en pro de la gastronomía y el turismo de Jaén.
Aranda también se congratuló por la rápida materialización de “una gran idea” gracias a la colaboración de diversas instituciones y entidades privadas, y aseguró que es un ejemplo del buen resultado que se obtiene cuando las administraciones trabajan de forma coordinada. Pronosticó que esta iniciativa tendrá muchas ediciones futuras, siempre con el apoyo de la Junta, a través de las consejerías de Agricultura y Turismo.
Por otro lado, la delegada mencionó el compromiso del Gobierno andaluz con la promoción del sector gastronómico y el reconocimiento a los profesionales y entidades que día a día enaltecen la provincia y sus productos agroalimentarios de alta calidad. Además, hizo referencia a la marca de calidad Gusto del Sur, que ya cuenta con 214 empresas andaluzas inscritas y más de 550 productos certificados, destacando su papel en la promoción del sector agroalimentario andaluz y su conexión con la excelencia de la región.











