El prestigioso queso ‘Nos Veremos’, producido por Quesería El Pendo, se ha coronado con una medalla de oro en la última edición de los World Cheese Awards que tuvo lugar en Suiza. Este evento ha visto cómo las queserías de Cantabria se llevaban un total de ocho galardones adicionales, distribuidos en tres platas y cinco bronces.
Proveniente de ganado de raza Jersey, el ‘Nos Veremos’ es un queso semicurado que se produce exclusivamente con leche de la propia granja de la quesería, madurado de tres a cuatro meses, con piezas que oscilan entre los 4 y 5 kilos y que se comercializa a un precio de 22 euros por kilo. Este galardón representa el primer oro de la quesería, que ha sido premiada consistentemente desde el año 2018, tal como lo comunica el Gobierno de Cantabria.
En esta competición internacional, que contó con más de 5.200 quesos de 46 países diferentes, el reconocimiento al mejor queso del mundo de 2025 recayó sobre un Gruyère suizo, adjudicándose este título por sexta vez en la historia del certamen.
Las distinciones de plata fueron otorgadas a La Pasiega de Peña Pelada por su ‘Nata de Cantabria’ con DOP; Tres Valles Pasiegos, por su queso ‘Meztizo’; y nuevamente Quesería El Pendo, por su ‘Cabruro’, elaborado con leche de vaca pasteurizada. Por otro lado, las medallas de bronce se entregaron a La Pasiega, por su queso ahumado; Tresgallo, por su queso curado; Las Garmillas, también por un queso curado; Gomber, por su ‘La Llosa’, curado durante 12 meses; y Quesos de Ruesga, por su queso de oveja ‘Las Nieves’, también curado.
Marcelino Real, maestro quesero cántabro, ha conseguido seis medallas (un oro, cuatro platas y un bronce) con su quesería extremeña Arteserena, gracias a cinco versiones de ‘Cremositos del Zújar’.
María Jesús Susinos, consejera de Alimentación de Cantabria, celebró estos triunfos en un acto oficial, destacando que estos premios «reflejan su calidad y excelencia» y que son «un orgullo para Cantabria y confirman la importancia de un sector que es motor económico, social y cultural de nuestro medio rural». Susinos también enfatizó que el oro obtenido es un hito que «demuestra que la apuesta por la producción artesanal, la leche de calidad y la profesionalización del sector da sus frutos».
«Desde el Gobierno de Cantabria seguiremos apoyando firmemente a las queserías y a todas las explotaciones ganaderas, porque detrás de cada queso premiado hay empleo, territorio y futuro para nuestros pueblos», concluyó la consejera en el evento, que también contó con la presencia de Paulino San Emeterio y Juan Luis Centeno, directores generales de Pesca y Alimentación, y de la ODECA, respectivamente.











