En la Comunitat Valenciana, los Grupos de Acción Local (GAL) -Sur de Alicante, Rural Muntanya d’Alacant, Turia Calderona, Rurable y Castellón Sur- han comenzado una nueva fase del proyecto de cooperación Saborigen (2025-2027), con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, dentro del marco del programa europeo Leader de desarrollo rural.
El propósito de esta iniciativa es respaldar a los productores locales agroalimentarios, incrementar la visibilidad de sus productos y promover el consumo local, priorizando siempre la sostenibilidad, según ha informado Saborigen.
Las actividades programadas, que serán gratuitas para los productores, incluyen el lanzamiento de una renovada página web de Saborigen con un directorio actualizado para mejorar el conocimiento sobre los negocios y productos locales; la organización de encuentros y actividades en red mediante los Grupos de Participación Saborigen (GPS), destacando un encuentro anual de productores; y la implementación de formación práctica a través de talleres y visitas que se centrarán en la venta directa, la comunicación y las prácticas sostenibles.
Además, el proyecto contempla la promoción en ferias y medios de comunicación, con participación en eventos agroalimentarios, showcookings y divulgación en prensa y redes sociales, así como iniciativas de valorización del producto local orientadas a escuelas, consumidores y la ciudadanía en general, con el objetivo de compartir los saberes tradicionales y resaltar la importancia del consumo local.
Con estas iniciativas, Saborigen pretende “no solo dar mayor proyección a los negocios agroalimentarios de los territorios rurales, sino también fortalecer las comunidades locales y preservar la identidad de los pueblos de la Comunitat Valenciana”. El proyecto también está abierto a la incorporación de nuevos productores y productoras interesados.
Este proyecto, que entra en una fase “cargada de oportunidades”, invita a toda la comunidad agroalimentaria local a participar activamente y colaborar en pro de un medio rural vivo, sostenible y con futuro”, y cuenta con financiación de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Generalitat Valenciana a través de la Intervención 7119.03 Leader del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España (Pepac) 2023-2027, en el ámbito de la Comunitat Valenciana.















