Por un marco legislativo que regule las enseñanzas artísticas en España

Óscar Clavell López, diputado del Partido Popular en el Congreso y portavoz de la Comisión de Educación, ahonda en medidas para mejorar la Ley de Enseñanzas Artísticas planteadas por su grupo parlamentario, su desarrollo y elaboración así como la situación del sector en España

Desde que a mediados del siglo XIX la Ley de Instrucción Pública recogiese las enseñanzas artísticas, bajo la denominación común de “Bellas Artes”, han existido diversos marcos legislativos que durante los últimos treinta años han regulado este tipo de enseñanzas.

Llegados a esta altura es necesario plantearnos si el proyecto de ley que tenemos entre manos en este instante es el que realmente necesita el sector o, quizás, deje ciertas incertidumbres abiertas. Esta ley, paralizada por el adelanto electoral, era la última en materia educativa que quedaba por reformar bajo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Es necesario plantearnos si el proyecto de ley que tenemos entre manos en este instante es el que realmente necesita el sector o, quizás, deje ciertas incertidumbres abiertas

Contamos con los antecedentes de la LOMLOE, FP y LOSU. Las tres han demostrado con el tiempo carencias y debilidades que perjudican al sistema educativo español, siendo los estudiantes los grandes damnificados, incluso con enmiendas presentadas durante la tramitación de esta ley que afectan a las de Formación Profesional y Universidades.

Enmiendas presentadas

No es mi intención entrar en detalles sobre esas tres leyes, porque necesitaría más de un artículo como este y, ni siquiera, podría comentar ciertos aspectos de la ley de enseñanzas artísticas que nos atañe en este momento.

El texto inicial partía con muchas lagunas y dejaba para posteriores desarrollos normativos cuestiones que consideramos imprescindibles. En estos temas se han centrado nuestras enmiendas, que hemos presentado para su debate y votación tanto en la ponencia, como en la comisión y finalmente para el Pleno de la Cámara. Hemos de reconocer que muchas han sido aprobadas, pero no con el apoyo de los partidos que conforman el Ejecutivo, sino gracias a sus socios.

El texto inicial partía con muchas lagunas y dejaba para posteriores desarrollos normativos cuestiones que consideramos imprescindibles

Era inconcebible que el Gobierno no se comprometiera desde el principio a una financiación, que, por otra parte, ya nos tiene acostumbrados a esta forma de actuar (bajo la fórmula “yo invito, tú pagas”). En un inicio no se regulaban los títulos de técnico y técnico superior para las enseñanzas de música y danza, la necesaria regulación de la que adolecían estas disciplinas artísticas en un agravio comparativo frente a otras, que merecen el reconocimiento al esfuerzo, sacrificio y a la exigencia que implica compaginar estos estudios con las enseñanzas generales.

Otras enmiendas que han mejorado el documento original son: mejoras para el profesorado y estudiantado, para garantizar una movilidad en el Espacio Europeo de Educación y para compaginar su profesión y las enseñanzas, impulso a la investigación, aprobación de un calendario de implantación, acceso a la universidad para artistas de trayectoria profesional reconocida como existe para los deportistas de élite, reconocimiento de los derechos de los catedráticos que no quedan integrados en los nuevos cuerpos, reserva de acceso para alumnos con discapacidad, un estudio sobre la integración de estas enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior, entre otras.

Por otro lado, sería deseable que se modificara la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el próximo curso con el objetivo de conseguir su adaptación a lo establecido en esta ley.

Propuestas para mejorar la ley

Pero los partidos que sustentan al Gobierno no han tenido en consideración otras aportaciones del Partido Popular que, sin lugar a dudas, hubiesen enriquecido esta ley. Me refiero a fortalecer al Consejo de Enseñanzas Artísticas que no recoge específicamente las enseñanzas del videojuego y la animación, un sector pujante y consolidado que requiere de artistas cualificados, como tampoco de las artes circenses.

Sería deseable que se modificara la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el próximo curso con el objetivo de conseguir su adaptación a lo establecido en esta ley

Tampoco denomina a los centros superiores de audiovisual o de escritura creativa, renuncia a la especificidad necesaria de los servicios de inspección y a los recursos humanos y materiales para la evaluación, ignora la atención solicitada en las zonas rurales, así como la obligación de cotizar a la Seguridad Social implantada desde el 1 de enero del presente año de alumnos en prácticas formativas que dejaba fuera a este tipo de enseñanzas, poniendo en evidencia la urgencia de unas instrucciones claras y concisas, así como del soporte económico necesario.

Desde el Partido Popular atendimos con mucha atención las propuestas y requerimientos que nos hicieron llegar gobiernos autonómicos, colectivos, entidades o personas a título particular. Visitamos centros de enseñanzas artísticas de diferentes comunidades, donde recogimos sus preocupaciones. Somos sensibles a las dramáticas tasas de abandono en este tipo de enseñanzas que conducen a la pérdida de talento en nuestro país y criticamos desde el primer momento las prisas por aprobar esta ley que han provocado errores y deficiencias, algunas de ellas subsanadas con nuestras aportaciones.

Somos sensibles a las dramáticas tasas de abandono en este tipo de enseñanzas que conducen a la pérdida de talento en nuestro país

Somos conscientes que hay mucha gente pendiente y expectante del resultado de la tramitación parlamentaria, que concluirá esta semana entrante en el Congreso de los Diputados e iniciará su andadura en el Senado.

Nuestra intención siempre ha sido constructiva y positiva y nos hemos esforzado para lograr un mejor texto. Todos ellos se merecen el mayor de los respetos y nuestro esfuerzo para elaborar una ley que no solo regule, sino que también beneficie a las enseñanzas artísticas y a su impacto en la cultura de nuestro país.

SOBRE LA FIRMA
Óscar Clavell López es diputado del Partido Popular en el Congreso y portavoz de la Comisión de Educación. Doctor en Historia por la Universitat de València y presidente del Partido Popular de Vall d'Uixó
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