Una política fiscal para la gran mayoría

"Una política fiscal prudente, acompasada al ciclo y que sirva de estímulo a la actividad es lo que creemos conviene a los españoles para seguir progresando", defiende el portavoz adjunto y de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, José Vicente Marí Bosó

Se ha producido en los últimos años en nuestro país una autentica devaluación de rentas y salarios vía inflación, mientras el Gobierno salía -y sale aún hoy- sonriente en los telediarios explicándonos que España es el país que más crece de la Unión y bate récords en la economía.

La subida de precios acumulativa desde 2020 es del 16,6%, lo que reduce el poder adquisitivo de las familias y la renta per cápita en nuestro país que es aún un 2,7% inferior al nivel prepandemia.

En 2023 aún no hemos recuperado la renta de la que cada español disponía en 2019 y, pese a los triunfales datos de empleo de cada mes, la realidad es que hay 4.325.000 españoles en situación de pobreza, el nivel más alto desde 2014. Fuimos los últimos, los peores, en la pandemia con una contracción del PIB del 11% y hemos sido los últimos en la recuperación.

El Ejecutivo dice que somos los que más crecemos de la Unión, pero es el espejismo del corredor doblado que cree que va primero en la carrera cuando en realidad todos los demás corredores ya hacen cuatro vueltas que han llegado. Esto es lo que ha pasado y pasa con el crecimiento y la recuperación de riqueza en nuestro país en estos años de Gobierno socialista pese a la propaganda y el maquillaje.

Recaudación fiscal

Esta falta de relación entre el triunfalismo del Ejecutivo y la realidad de las familias es dramática y llega al extremo de que el Gobierno ha anunciado estos días que el Ingreso Mínimo Vital ha otorgado 125.000 prestaciones más que hace un año, es decir, hay 125.000 familias más dependiendo de la ayuda que antes y sin embargo -y para perplejidad de todos- eso se vende como un logro.

En 2023 aún no hemos recuperado la renta de la que cada español disponía en 2019

Y tan pobre desempeño de nuestro país a consecuencia de las políticas equivocadas del Gobierno, se ha hecho con una expansión fiscal sin precedentes y con una recaudación récord a lomos de la inflación descontrolada de estos años.

Desde 2018, el incremento de recaudación ha ascendido a 63.000 millones de euros de los cuales 37.000 millones (el 60%) derivan del IRPF, es decir, tampoco han sido los ricos los que más han contribuido sino las rentas medias y bajas.

Las familias españolas han hecho un gran esfuerzo en esta crisis. Sobre las rentas medias y bajas ha recaído el ajuste inflacionario, por un lado en forma de pérdida de poder adquisitivo y, por otra, en forma de mayores pagos por impuestos a consecuencia ambas cosas de la inflación que el Gobierno no ha sabido controlar.

La denominada progresividad en frio que provoca la inflación en la tarifa del IRPF ha sido un auténtico saca dinero a los españoles estos años, de hecho, el Banco de España ha establecido que más del 50% del incremento de recaudación de estos años se debe a la inflación.

Medidas frente a la crisis

El Partido Popular, consciente de la realidad de las familias en esta crisis, ha defendido una política económica consistente con la situación. Se trataba de proteger rentas, hacer políticas en gasto, de demanda en una situación de shock, pero al mismo tiempo hacer políticas de ingreso, de oferta para estimular la actividad económica que nos permitiera generar más y mejor empleo.

Por eso apoyamos las medidas del Ejecutivo de protección de rentas que derivaban de la reforma laboral de 2012 como fueron los expedientes de regulación temporal de empleo e igualmente el establecimiento por el Gobierno de las prestaciones por cese de actividad en autónomos y al mismo tiempo propusimos medidas de ingresos que permitieran aliviar el extraordinario esfuerzo hecho por las familias.

Sobre las rentas medias y bajas ha recaído el ajuste inflacionario en forma de pérdida de poder adquisitivo y de mayores pagos por impuestos

Ya en los meses duros de descontrol de la inflación en 2021, solicitamos reiteradamente la bajada temporal del IVA de la luz, el gas y la alimentación básica para las familias y empresas cosa que el Gobierno adoptó posteriormente, aunque al inicio se opusiera y tuvo que reconocer que la bajada de la imposición indirecta ha sido determinante para el control de la inflación.

Pero, además, ya en abril de 2022 en el Pacto de Estado que ofrecimos al Ejecutivo de medidas extraordinarias en defensa de las familias y la economía de España propusimos deflactar la tarifa del IRPF y al mismo tiempo un impuesto negativo articulado como pago anticipado para personas especialmente desprotegidas por el incremento del IPC para las rentas del trabajo y de actividades económicas más bajas.

Objetivo de la deflactación

Hemos tratado en todo momento de proteger a las familias y empresas en una situación tan compleja como la surgida tras la pandemia y hacerlo, incidiendo en el principal factor distorsionador de nuestra economía estos últimos tres años que ha sido y es aún la inflación ya que el objetivo de la deflactación es que la actualización de los salarios, pensiones, salario mínimo interprofesional y rendimientos de empresarios y profesionales, no provoque un salto en los tramos de la escala de gravamen aplicables a la base liquidable general y por su efecto una mayor tributación.

La denominada progresividad en frio que provoca la inflación en la tarifa del IRPF ha sido un auténtico saca dinero a los españoles estos años

Es justo devolver a los españoles parte del gran esfuerzo realizado. Es justo y es una medida de política económica adecuada también al momento y situación de nuestra economía porque es necesaria una política fiscal para una gran mayoría y no la confiscación desorbitada de la gran mayoría que ha habido estos años.

Transformar la realidad, mejorar las condiciones de vida de los españoles son objetivos que no admiten la parálisis, sino que exigen una aguda reflexión y una acción decidida sin apriorismos ni sectarismos. Este ha sido el ánimo que ha guiado al Partido Popular en todo momento porque una política fiscal prudente, acompasada al ciclo y que sirva de estímulo a la actividad es lo que creemos conviene a los españoles para seguir progresando juntos.

SOBRE LA FIRMA
José Vicente Marí Bosó es Portavoz Adjunto y de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, así como presidente del PP de Ibiza.
Salir de la versión móvil