Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha salido al paso de las críticas este jueves, defendiendo la gestión de las solicitudes de dependencia en la provincia de Córdoba y cuestionando las estadísticas presentadas por IU.
En su comparecencia en la Cámara regional, respondiendo a preguntas del diputado de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado, López ha destacado que Andalucía cuenta con ‘el sistema más grande de la Dependencia de España’ y ha asegurado que cualquier error o incidencia es rápidamente identificado y corregido.
López ha rememorado los problemas durante la administración anterior del PSOE con IU, mencionando que ‘un mismo expediente se grababa hasta cinco veces, se duplicaban, acababan en el limbo y ustedes callados’, y ha acusado a la coalición de haber excluido a 34.000 personas del sistema entre 2011 y 2014.
Además, ha criticado la inconsistencia en los datos proporcionados por IU, mostrando en el Pleno listados de expedientes resueltos en 2023, que suman 8.663, indicando que esas son ‘personas que están atendidas’. Frente a las acusaciones, López ha contraatacado diciendo que ‘ustedes han engañado, han manipulado y han amedrentado’ y ha enfatizado que ‘Un expediente se puede perder en el sistema más grande de la dependencia, el de Andalucía, pero no se puede perder la vergüenza’.
Por su parte, el parlamentario de Por Andalucía ha declarado que existen ‘decenas de expedientes que sabemos que se han perdido’ y ha criticado la gestión de la Dependencia como ‘absolutamente negligente’, señalando que los andaluces esperan en promedio 574 días por una resolución y que la financiación ha sido reducida o mantenida igual.
Gómez Jurado también ha indicado que, lejos de simplificar la administración, el gobierno actual ha ‘generado más problemas’ y ha cuestionado sobre los expedientes desaparecidos que muchas familias denuncian en la provincia.











