Izquierdo (PAR) acusa a Azcón de adelantar las elecciones porque “Abascal ha decidido que a Vox le viene bien”

Alberto Izquierdo (PAR) atribuye el adelanto electoral en Aragón a un cálculo de Vox decidido por Santiago Abascal y denuncia la inestabilidad generada.

3 minutos

Izquierdo (PAR) acusa a Azcón de adelantar las elecciones porque “Abascal ha decidido que a Vox le viene bien”

Izquierdo (PAR) acusa a Azcón de adelantar las elecciones porque “Abascal ha decidido que a Vox le viene bien”

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del PAR, Alberto Izquierdo, ha sostenido este lunes que la decisión de convocar elecciones anticipadas en Aragón para el 8 de febrero obedece a que “Santiago Abascal ha decidido, en un cálculo electoral, que a Vox le viene bien”.

En una comparecencia ante los medios, Izquierdo ha remarcado que la cita con las urnas se adelanta “por primera vez en la Historia de Aragón”, y ha lamentado que “no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para hacer unos presupuestos ni para darle estabilidad a un Gobierno”.

Ha criticado que “los aragoneses no le importamos nada a Santiago Abascal, no le ocupamos ni un solo segundo porque de lo que se está hablando es de política nacional, de cálculos aritméticos y algunos nos preguntamos cómo es posible que sólo en dos años se haya pasado de formar parte del Gobierno y sentirse absolutamente orgullosos de aquel gobierno a tumbarlo y obligar al Partido Popular a convocar elecciones”.

Tras señalar que el PAR acaba de culminar la renovación de sus órganos internos, ha recordado que esta tarde se reunirá la Comisión Ejecutiva para abordar la nueva cita electoral: “Vamos a empezar a trabajar ya en esta campaña”.

“Es muy triste pensar que en Aragón por primera vez nos salimos del marco del entendimiento, pero es lo que ha querido Vox, y es lo que nos vamos a encargar en el Partido Aragones de explicar a los aragoneses: Cuál es la diferencia del entendimiento del sentido común y de la estabilidad a lo que hoy se produce”.

Izquierdo ha incidido en que “si el Partido Aragonés hubiese tenido diputados suficientes para garantizar una mayoría, hoy no habría elecciones en Aragón, habría un presupuesto, el Gobierno estaría trabajando y no se escucharían las barbaridades que se escuchan”.

También ha aseverado: “Siempre hemos sido garantes de la estabilidad, del pacto y del entendimiento, y nos asombra ver cómo es que ni siquiera se toman la molestia de discutirlo. Ni siquiera pierden un minuto” con los presupuestos de 2026.

Los diputados de Vox “simplemente están a la orden de lo que les digan en Madrid, de lo que diga Abascal”, ha señalado el parlamentario del PAR, añadiendo que “Santi, como le llaman algunos, ha decidido que Aragón importa muy poco y que lo mejor es meterlo en un ciclo electoral a ver lo que pasa”.

Alberto Izquierdo ha advertido de que “si el Partido Popular no consigue apoyos para la investidura que no sean los de Vox tendremos que volver a ir a elecciones porque no va a cambiar nada; esa es la triste noticia que hoy tenemos encima de la mesa y desde luego los partidos aragoneses nos tenemos que poner a trabajar”.

Un proceso electoral que el PAR quiere convertir en ilusionante

Según ha indicado, ahora “arranca un proceso que tenemos que convertir en apasionante” para “ser capaces de ilusionar a los aragoneses” y lograr que “vayan a manifestar su voluntad y no se queden en casa, que es uno de los miedos que nosotros estamos viendo y que estamos teniendo por las noticias que nos van llegando”.

Ha apuntado que las bajas temperaturas previstas en febrero pueden influir negativamente en la participación, por lo que ha apostado por “movilizar a la sociedad”. Izquierdo ha recalcado que “el PAR no se va a arrugar”, sino que “va a empujar con fuerza para conseguir que los aragoneses pongan el foco en la inestabilidad que ha generado la ultraderecha, un partido como Vox, al que Aragón no le importa nada”.

El diputado del PAR ha remarcado que “no se puede ceder al chantaje, no se puede ceder a hacer política ficción” ni convertir la agenda aragonesa en un debate sobre “echar o no inmigrantes, negar o no el Pacto Verde y una serie de cosas que además de ser imposibles son mentira”.

“El cambio climático yo les tengo que dar la noticia de que existe y además mata, que la Agenda 2030 no la decide el Gobierno de Aragón y que el Gobierno de Aragón no es quien puede expulsar o no inmigrantes”, ha asegurado.

“Todos estamos en contra de la inmigración ilegal y a favor de eliminar la burocracia; todos pensamos que los cauces de los ríos deberían limpiarse”, pero “una cosa es lo que se puede hacer y otra cosa es lo que es ilegal hacer y lo que quería hacer Vox es que el Gobierno de Aragón se convirtiese en un delincuente”.

A su juicio, “el presidente del Gobierno ha hecho lo que le han obligado a hacer las circunstancias, yo tampoco hubiese cedido y yo si algo tengo que hacer es aplaudir esa coherencia de no haber cedido a los que son imposiciones, no una negociación”.