El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha señalado que, tras su segunda reunión con el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, para intentar acordar las cuentas de la Comunidad para 2026, “la conclusión es clara”: “Quiere elecciones y para tener un relato se ha buscado la excusa de los presupuestos”.
Nolasco ha comparecido este viernes ante los periodistas después de un encuentro de alrededor de hora y media con Azcón, reprochándole que haya filtrado “incluso la fecha exacta en la que los aragoneses están llamados a las urnas”, que sería previsiblemente el 8 de febrero, y que “ni siquiera ha tenido el decoro de esperar a que terminase la reunión que tenía hoy con nosotros”.
En su opinión, el adelanto electoral obedece a una “estrategia política y partidista” derivada de que a Azcón “es obvio no le gustó el resultado de las urnas del 28 de mayo del 2023” y de que el PP “no se siente cómodo cuando Vox le pide cuestiones en beneficio de la seguridad de los aragoneses, como es dejar a cero la financiación a las ONGs que se lucran con el tráfico de personas”, ni “se siente cómodo con un socio que le hace comprometerse con la ordenación de las energías renovables o la limpieza del cauce de los ríos”.
Como consecuencia, ha denunciado que “como al PP no le gusta el resultado de las urnas –de 2023–, lo que hace es manipular el calendario, paralizar de funcionamiento del Parlamento y se va a gastar cuatro millones de euros en unas elecciones”. Aun así, ha recalcado que Vox no tiene “miedo” a pasar de nuevo por las urnas, pero ha remarcado que “no nos burlamos y tampoco hacemos trampas al solitario, ni a los ciudadanos, ni queremos engañarles”. Según ha defendido, ese gasto podría destinarse a medidas útiles para las tres provincias aragonesas, como una policía local mancomunada en el Bajo Aragón, avanzar en la concertación del Bachillerato o incentivar la llegada de médicos y residentes a plazas de difícil cobertura en el medio rural.
CORREO ELECTRÓNICO
Alejandro Nolasco ha detallado que este jueves Vox remitió un correo electrónico al Gabinete de Presidencia para “disponer de la totalidad de los documentos del proyecto de ley de presupuestos, algo totalmente lógico y racional” tratándose de la “ley más importante” de la comunidad autónoma. Ha subrayado que “ese proyecto –de presupuestos– consta de más de 7.000 folios y es un asunto demasiado serio como para que lo despachemos con unas diapositivas”, lamentando que no hayan obtenido respuesta, pese a que “la petición no es algo que ocurriera ayer, porque se lo venimos solicitando desde el 1 de octubre de 2024”.
En esta línea, ha afirmado que “da la sensación de que el presidente Azcón y el consejero de Hacienda –Roberto Bermúdez de Castro– se avergüenzan de sus propios presupuestos, porque en quince meses no han sido capaces de presentarlos públicamente”. Poco después, en su intervención, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha reconocido que se produjo un error en la dirección de envío del mensaje y, por ese motivo, no se había recepcionado el correo electrónico.
“24 HORAS”
Por otra parte, Nolasco ha censurado que el Gobierno de Aragón haya dado 24 horas a Vox, “como en las películas”, para decidir “si o no, a capón”, sin haber entregado todavía la documentación sobre la que “quieren que nos pronunciemos”. Ante esta situación, el portavoz parlamentario de la formación que lidera Santiago Abascal ha explicado: “Yo les he dicho que si no tenemos nada sobre lo que trabajar, no hay nada encima de la mesa, solo les puedo decir que hay dos caminos: el de Pérez Llorca o el de María Guardiola. ¿Qué modelo elige el PP de Aragón?”.
Según ha expuesto, “hasta ahora, el PP de Azcón ha estado de la mano con el peor, el de María Guardiola, el PP que abraza a todos y cada uno de los postulados del feminismo radical, el fanatismo climático y favorece la inmigración ilegal”, criticando al mismo tiempo lo que considera ausencia de voluntad para negociar por parte de los ‘populares’ y un “inmovilismo absoluto que demuestra que el PP hace tiempo que tiene decidido ir a las urnas”.
A su entender, en el PP “están más centrados en hacer una campaña que en negociar para que los aragoneses tengan unos presupuestos buenos, como los de Valencia”, reprochando también la disparidad de posiciones que, a su juicio, mantiene el partido en las distintas comunidades autónomas. “El PP de Azcón es un calco del socialismo caprichoso de María Guardiola. Pero, en cualquier caso, seguimos tendiendo la mano. ¿Por qué no?”, ha insistido.
En la reunión, el dirigente de Vox ha vuelto a pedir a Azcón que registre el techo de gasto en las Cortes de Aragón y que se ponga en marcha un calendario de encuentros bilaterales con cada departamento a partir de la próxima semana para intentar cerrar un acuerdo de presupuestos. “Tenemos esperanza, somos optimistas en que se puede cambiar. ¿Por qué no van a ceder? ¿Por qué no quieren eliminar las subvenciones a las ONGs que se lucran indirectamente con el tráfico de personas?”, ha planteado, confiando en un “atisbo de esperanza”.
Ha reiterado que “nuestra mano sigue tendida, creemos que unas elecciones no son cualquier cosa, “por mucho que digan las encuestas que Vox va a subir, que el PP va a subir, lo importante es beneficiar a los aragoneses, cumplir lo que está en el programa electoral y ser fiel a lo que nos comprometimos con los votantes”.
“MIEDO” A LAS URNAS
“Esto no quiere decir”, ha matizado Nolasco, que en Vox “tengamos miedo a las urnas, pero no nos reímos de las urnas y consideramos que es un gasto importante para los ciudadanos”, llegando a ironizar con que incluso el PSOE se mostró dispuesto a respaldar sus cuentas. En este punto, ha incidido en que Azcón ya tenía decidida la convocatoria electoral, siendo este “su único interés” por “cálculo político”.
De cara a la cita con las urnas, Nolasco ha pronosticado que “al fin y al cabo” el objetivo es que el PP incremente su número de escaños en las Cortes de Aragón, “dejar en mínimos históricos al PSOE y cortar un posible crecimiento de Vox”, algo que, a su juicio, supone “engañar a la gente y reírse de los ciudadanos y de los procesos electorales, que son muy serios”.
Ha asegurado que desde Vox “hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para llegar a un acuerdo. No podemos hacer más”, subrayando que las condiciones planteadas para respaldar las cuentas “no son ilegales”, dado que se han aceptado en comunidades como Valencia y Murcia. A su entender, “hay varios PP” y, en Aragón, “el margen de maniobra es todo el que quieran los ‘populares’”, aunque “nosotros queremos seguir hablando. Llevamos 16 meses esperando. Nuestra paciencia es como la del santo Job”.
Para Nolasco, “lo ideal es llegar a un acuerdo que beneficie a todos los aragoneses y lo irresponsable es convocar unas elecciones, porque no han querido llegar a un acuerdo y quieren parecerse al PP de Guardiola, cuando lo lógico es seguir el camino valenciano”.
CANDIDATO
Pensando en esos posibles comicios, Nolasco se ha puesto “a disposición” de su formación como eventual candidato a la Presidencia del Gobierno aragonés, al considerar que “Vox es una herramienta para mejorar España y soy un engranaje más”.










