El Servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales del Comisionado de Transparencia de Canarias ha alcanzado la cifra de más de 650 resoluciones emitidas hasta los primeros días de agosto de 2025, cumpliendo con el compromiso de resolver en el plazo legal de tres meses, según la legislación actual.
El origen predominante de estas reclamaciones es el ‘silencio administrativo’, situación que ocurre cuando no se obtiene respuesta a una solicitud de acceso a la información en el tiempo estipulado por ley, según explica el Comisionado en un comunicado.
La normativa actual garantiza el derecho de acceso a la información pública para todas las personas y exige a las entidades gubernamentales la publicación activa de la misma en sus portales de transparencia, además de atender las solicitudes de información por parte de los ciudadanos y organizaciones.
Si no se recibe respuesta a una petición de acceso a la información pública por parte de alguna autoridad pública canaria, o si la respuesta obtenida no es satisfactoria, se puede interponer una reclamación ante el Comisionado de Transparencia de forma gratuita, como alternativa a los recursos administrativos habituales.
El tiempo para presentar una reclamación es de un mes tras recibir una respuesta, o en cualquier momento si no se ha recibido respuesta dentro del plazo legal. Las reclamaciones se pueden registrar en el Comisionado de Transparencia, en cualquier registro oficial del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos o a través de la sede electrónica del Comisionado.















