David Hierro, portavoz de Vox en el parlamento, ha censurado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por su decisión de no retirar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2026, pese a que todos los grupos de la oposición han presentado una enmienda a la totalidad que se debatirá el próximo jueves 20 de noviembre.
“Pensábamos que iba a hacer una jugada inteligente, pero nada más lejos de la realidad (…) Esperábamos algo inteligente del presidente de la Junta de Castilla y León, algo políticamente maduro”, ironizó Hierro después de que Fernández Mañueco hiciera una declaración institucional tras el registro de cuatro enmiendas a la totalidad por parte de los grupos Socialista, Vox, UPL-Soria ¡Ya! y Unidas Podemos, junto con Francisco Igea, del Grupo Mixto. “Van a ser un palo por parte de todos los grupos de la oposición”, afirmó contundente.
“Esto en vez de pinza es un pinzón”, declaró Hierro, quien también acusó al presidente de la Junta de haber “destruido” los acuerdos previos con el grupo de Santiago Abascal durante una reunión el pasado sábado, día 15, con el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Hierro también reprochó que el presidente de la Junta no haya negociado en este asunto y aseguró que Fernández Mañueco no ha negociado desde el 11 de julio de 2019, tras su investidura como jefe del Ejecutivo autonómico. “No ha negociado nada, lo único que ha negociado es su sillón cuando le ha convenido, ahí sí que iba a todas las reuniones. Y con los sindicatos para los acuerdos del diálogo social, eso también lo negocia y no les pone ni una sola apega”, ironizó nuevamente.
David Hierro comparó a Fernández Mañueco con el personaje de Quico en ‘El Chavo del 8’, deseando una pelota cuadrada. “Ese es Mañueco; Mañueco lleva años pidiendo pelotas cuadradas y si los demás no aceptan lo que él impone, se enfada y se va llorando, y en esas estamos”, lamentó, insistiendo en que el presidente es “incapaz” de llegar a algún acuerdo.
Finalmente, Hierro destacó que el Grupo Parlamentario Vox ha apoyado la mitad de las iniciativas que ha presentado el Partido Popular en los plenos, mientras que Vox solo ha recibido soporte del PP en el 25 por ciento de sus propias iniciativas.
Según Hierro, la “falta de diálogo, la falta de comunicación, la falta de voluntad de acuerdo” con Vox por parte de Fernández Mañueco “ha sido constante a lo largo del tiempo”, desde que Vox salió del Gobierno en julio de 2024.










