El líder del Partido Popular y candidato al debate de investidura, Alberto Núñez Feijóo, no obtuvo la confianza de la Cámara Baja en la primera votación. Su discurso, que duró una hora y 42 minutos, no surtió el efecto deseado y no cosechó el respaldo de ningún grupo parlamentario cuyo voto no tuviera atado con anterioridad. Dedicó los primeros compases de su intervención a criticar la hipotética ley de Amnistía que estaría trabajando el PSOE junto con sus socios, pero acto seguido, desgranó varias iniciativas a las que se comprometió en caso de ser investido presidente.
El programa de Gobierno expuesto pivotó en torno a seis ejes: Institucional, por la Economía, por las Familias, por el Estado de Bienestar, un Plan Nacional del Agua y un Pacto Territorial. Son los mismos que trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión en el marco de la ronda de contactos previa a la investidura. A continuación, enumeraremos todas y cada una de las propuestas de cada punto.
Pacto Institucional
- Tipificar el delito de deslealtad institucional.
- Aumento de las penas para el delito de malversación.
- Independencia de las instituciones (Fiscalía, CNI, CIS…).
- No abusar del Real Decreto -ley.
- Equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil, así como las mejoras acordadas con los funcionarios de prisiones.
- 1.000 jueces y magistrados extra en los próximos cinco ejercicios.
- Renovación del Consejo General del Poder Judicial a la vez que se registra en esta Cámara una ley de reforma del modelo de elección:
- Sin políticos.Elección del presidente por los vocales.Sin puertas giratorias entre el Ejecutivo y el Judicial.
- Independencia de la Fiscalía General del Estado.
- Reactivar la actividad y la dirección de la Presidencia española de turno de la UE
- Recuperar el consenso en política exterior:
- La construcción europea.
- El compromiso atlántico.
- La relación de respeto y libertad con nuestros vecinos.
- Lo relativo a la soberanía de Gibraltar pensando sobre todo en los 10.000 españoles que trabajan allí.
- Puente con Latinoamérica.
- Apoyar a todas las democracias del mundo que se vean amenazadas, frente a cualquier tentación de condescendencia con regímenes totalitarios.

