Ni una iniciativa legislativa aprobada sin el beneplácito del PSOE. Así podría resumirse a grandes rasgos la producción normativa de las Cortes en lo que va de legislatura. Nada atípico si no fuera por la situación de minoría que los socios de Gobierno (PSOE y Sumar) viven tanto en el Congreso como en el Senado.
Desde el arranque de la XV Legislatura, 41 proposiciones de ley (PL) de grupos parlamentarios han superado el trámite de toma en consideración: 25 en el Congreso y otras 16 en el Senado, según el análisis de Demócrata de los casi dos centenares (197) de PLs calificadas desde septiembre de 2023. De todas ellas, solo siete han pasado de la fase de enmiendas. ¿El denominador común? Son autoría del Grupo Socialista, bien en solitario o junto a otras fuerzas.
Fragmentación y pluralidad
En el Congreso, PP, Vox y UPN superan en 25 escaños al PSOE y Sumar, mientras que en el Senado los populares gozan de mayoría absoluta. Además, fruto de la fragmentación y de la aritmética variable que se da en los plenos, todos los grupos parlamentarios, a excepción del liderado por Santiago Abascal, han conseguido la toma en consideración de al menos alguna de sus proposiciones de ley (PL), en no pocas ocasiones con el voto en contra de la bancada del PSOE.
Aun así, pese a las circunstancias anteriores, el PSOE ha encontrado la vía con la que priorizar unos textos legales y dilatar otros.
El cerrojo de la Mesa
«La XV Legislatura debe ser el momento (…) para que dejen de bloquearse durante la tramitación parlamentaria iniciativas legislativas por el procedimiento de prorrogar indefinidamente, semana tras semana, los plazos para enmiendas». Con esas palabras el diputado del PNV Mikel Legarda expresaba el malestar de su formación con la práctica de retrasar proposiciones de ley, hasta dejarlas morir, mediante la ampliación continúa de los plazos para registrar enmiendas.
El deseo de los nacionalistas vascos, pronunciado tres días después de las elecciones generales de 2023, en el pleno de convalidación de un Real Decreto-ley, ha caído en saco roto. Desde noviembre de 2023, la Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, ha acordado prorrogar los plazos de enmiendas en más de seiscientas ocasiones (628) para PLs de grupos parlamentarios, algunas de ellas desde hace más de un año.
Al Senado, ni agua
Los casos más llamativos se producen en aquellas proposiciones que inician su andadura en el Senado, todas ellas del Grupo Popular en la Cámara Alta, a excepción de una presentada por Junts. Superada la toma en consideración, las 16 PLs remitidas al Congreso están congeladas en fase de enmiendas.
La proposición de ley por la que se reduce al 10% el IVA a peluquerías, barberías y salones de belleza se encuentra paralizada desde hace casi 14 meses, tras 39 ampliaciones del plazo para registrar enmiendas. Más de un año y 37 prórrogas acumula ya la PL para asimilar la valoración de la dependencia con la calificación mínima del grado de discapacidad. Y así sucede con otros 11 textos del PP que pasan de la decena de ampliaciones y del centenar de días en fase de enmiendas.


