Ampliación | El INE ratifica que el IPC se enfría al 2,9% a finales de 2025 pese al encarecimiento de los alimentos

El INE confirma que la inflación cerró 2025 en el 2,9%, con alimentos al alza pero carburantes y paquetes turísticos moderando el IPC.

4 minutos

Varias personas compran en un mercado de alimentos Eduardo Parra - Europa Press

Varias personas compran en un mercado de alimentos Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) redujo en diciembre su tasa interanual en una décima, hasta el 2,9%, gracias al abaratamiento de los carburantes y al comportamiento de los paquetes turísticos, cuyos precios aumentaron menos que en diciembre de 2024. Así se desprende de los datos definitivos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman las cifras adelantadas a finales del mes pasado.

Con esta corrección de una décima en el último tramo del año, el IPC interanual suma ya dos meses seguidos de descensos, después de que en octubre alcanzara su cota más alta en 16 meses, con un 3,1%.

Estadística atribuye esta evolución, sobre todo, a la caída de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos particulares, en contraste con el repunte registrado en diciembre de 2024. También influyeron, aunque con menor intensidad, los paquetes turísticos, que se encarecen, pero menos que un año antes, y los servicios recreativos y deportivos, que elevaron sus precios frente al retroceso que mostraron en diciembre de 2024.

Como consecuencia de ello, el grupo de transporte recortó en diciembre un punto su tasa interanual, hasta el 1,8%, mientras que el de ocio y cultura se situó en el 0,5% en tasa anual, siete décimas por debajo del registro de noviembre.

En el lado opuesto, los alimentos y bebidas no alcohólicas empujaron al alza la inflación en diciembre. Su tasa anual avanzó dos décimas, hasta el 3%, el nivel más elevado desde julio de 2024, fundamentalmente por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y de los aceites y grasas, frente al descenso que anotaron en diciembre de 2024.

De hecho, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha asegurado que el repunte del precio de los alimentos en diciembre se debe principalmente “al efecto base en aceites y grasas”.

En el conjunto de 2025, la inflación general se situó de media en el 2,7%, una décima por debajo del promedio de 2024. “La inflación continúa moderándose respecto al promedio de 2024 y sigue siendo inferior a las subidas salariales, lo que permite ganancias de poder adquisitivo”, ha resaltado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

En términos de media anual, los mayores encarecimientos correspondieron a la joyería y bisutería (+24,6%), el chocolate (+20%), el café (+17,6%), los huevos (+17,5%), la recogida de basura (+17,4%) y los otros aceites (+16,7%). En cambio, los descensos más acusados se dieron en el aceite de oliva (-38,9%), el azúcar (-15,5%), los ordenadores personales y los combustibles líquidos (-7,4% en ambos casos), los equipos de telefonía móvil (-7,3%) y los equipos audiovisuales (-5,4%).

Los huevos lideran las subidas de precios

De las 199 subclases de productos que conforman el IPC, 151 encarecieron sus precios en 2025 (diciembre sobre diciembre), mientras que 42 los redujeron y seis los mantuvieron estables.

En el balance de 2025 frente a 2024 (diciembre sobre diciembre), los mayores incrementos se registraron en la joyería y bisutería (+31,6%), los huevos (+31,3%) y la recogida de basuras (+30,3%), seguidos del transporte combinado de pasajeros (+26,7%), la carne de vacuno (+17,2%) y el café (+16,3%).

Por el contrario, los descensos más relevantes del último año correspondieron al aceite de oliva (-31,6%), el butano y el propano (-6,9%), los equipos audiovisuales (-6%), los juegos y aficiones (-5,7%), el azúcar (-5,5%) y los equipos de telefonía móvil (-5,3%).

En el caso de los huevos, su precio avanzó un 1,1% en términos mensuales (diciembre sobre noviembre), mientras que el aceite de oliva encadenó en diciembre su tercera subida mensual consecutiva, al encarecerse un 1%. Desde enero de 2021, el denominado ‘oro líquido’ ha incrementado su precio un 59,2%.

La inflación subyacente sigue en el 2,6%

El INE ha confirmado igualmente que la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) se mantuvo en diciembre en el 2,6%, con lo que continúa en su nivel más alto desde diciembre de 2024, cuando se situó también en el 2,6%.

En cualquier caso, la inflación subyacente media en 2025 se redujo al 2,3%, frente al 2,9% de 2024, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), según ha destacado Economía.

De acuerdo con el INE, la tasa interanual de la inflación a impuestos constantes —sin considerar las últimas modificaciones impositivas— cerró 2025 en el 2,5%, cuatro décimas por debajo de la tasa general.

El IPC mensual repunta un 0,3% por la luz y el turismo

En tasa mensual (diciembre de 2025 respecto a noviembre), el IPC avanzó un 0,3%, una décima más que el incremento del mes previo, impulsado por la subida del ocio y la cultura en un 2,8% por el encarecimiento de los paquetes turísticos, y de la vivienda en un 0,6% por el mayor coste de la electricidad.

Los productos que más aumentaron de precio en diciembre frente a noviembre fueron los paquetes turísticos internacionales (+19,4%) y los nacionales (+11,4%), mientras que las mayores caídas correspondieron a los hoteles, hostales y pensiones y a los juegos y aficiones, ambos con descensos del 4,7%.

Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) recortó dos décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 3%, y registró una variación mensual del 0,3%.

Madrid y Comunidad Valenciana, a la cabeza de la inflación

Al cierre de 2025, las 17 comunidades autónomas presentaban tasas positivas de IPC, todas por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Las regiones con mayores tasas de inflación a finales de 2025 fueron Madrid (3,7%), Comunidad Valenciana (3,2%) y Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura y País Vasco, todas ellas con una tasa del 2,9%, en línea con la media nacional. Entre ambas se situó la ciudad autónoma de Ceuta, con un IPC interanual del 3,5%.

En el extremo opuesto, las tasas interanuales más contenidas se registraron en Murcia (2,4%), Cataluña (2,5%) y La Rioja, Navarra y Galicia, las tres con un 2,6%.

El IPC de diciembre de 2025 será el último calculado con base 2021. A partir de la publicación del índice adelantado correspondiente a enero de 2026, el INE aplicará la nueva base 2025.

De este modo, ha señalado Estadística, se adelanta un año la implantación del cambio de base, que habitualmente se realiza cada cinco años, para introducir la nueva clasificación internacional de consumo (ECOICOP v2) de forma simultánea en el IPC y en el IPCA, tal y como exige la Comisión Europea.