El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado este viernes en Bruselas que existe una clara disposición entre los socios comunitarios para “acomodar las preocupaciones” que mantiene Bélgica en relación con el uso de los activos rusos congelados en la Unión Europea para financiar a Ucrania, con el objetivo de cerrar un acuerdo “en días” que permita a los líderes respaldar el préstamo de reparación de 90.000 millones en la cumbre del próximo jueves en la capital belga.
“Estamos todos de acuerdo en la urgencia de la necesidad que tiene Ucrania en términos de financiación y en la urgencia, por tanto, de ser capaces de tomar una decisión. También (estamos de acuerdo en) la voluntad por acomodar las preocupaciones de las autoridades belgas”, ha indicado el titular de Economía en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa en la reunión del Ecofin.
Los Estados miembro de la Unión Europea tratan de perfilar una fórmula que pueda aprobarse por mayoría cualificada, lo que permitiría sacar adelante la propuesta de la Comisión Von der Leyen para utilizar la liquidez generada por los activos soberanos rusos congelados por las sanciones, evitando así el riesgo de un veto de Hungría en decisiones que requieran la unanimidad de los Veintisiete.
Este enfoque abriría la puerta a un entendimiento incluso sin el respaldo de Bélgica, cuyo Ejecutivo mantiene una oposición firme porque la mayor parte de los 210.000 millones de activos bloqueados en Europa están depositados en una entidad de custodia (Euroclear) con sede en su territorio y teme posibles represalias de Moscú. No obstante, los Veintisiete y la propia Comisión Europea han subrayado que comprenden las reticencias belgas y que trabajan para ofrecer las “salvaguardas” jurídicas y financieras que reclaman.
El primer hito se prevé para este mismo viernes, salvo giro de última hora, cuando a las 17:00 horas concluya el procedimiento escrito para refrendar el compromiso alcanzado la víspera a nivel de embajadores. Ese paso permitirá activar el mecanismo de excepción recogido en el artículo 122 de los Tratados para “inmovilizar indefinidamente” los activos rusos congelados y dejar de depender de las renovaciones semestrales del régimen de sanciones contra Rusia.
En este escenario, Cuerpo ha valorado que este primer acuerdo “da unas garantías adicionales” para poder recurrir a los activos congelados como vía para asegurar la financiación de la economía ucraniana y, por ello, ha confiado en que “a lo largo de los próximos días” se puedan “aterrizar al máximo” las condiciones que faciliten un “apoyo mayoritario” de los Estados miembro al préstamo de reparaciones en la cumbre de la próxima semana.
“Va a haber muchísimas reuniones en los próximos días para ser capaces de garantizar(lo) y esperemos que podamos llegar, porque es un acuerdo importantísimo”, ha señalado Cuerpo, que, en cualquier caso, ha insistido en que el compromiso compartido pasa por despejar las reservas de Bélgica para que pueda sumarse al entendimiento.
“Es un elemento en el cual la Comisión está trabajando también duramente y desde el resto de Estados miembro somos conscientes de que es necesario acomodar estas preocupaciones y esperemos que se pueda hacer en los próximos días”, ha concluido el ministro.











