El desembolso de los españoles en 'foodservice' volvió a aumentar en 2025 hasta los 43.523 millones de euros, un 2,4% más que el año anterior, encadenando así tres ejercicios al alza. Este avance se acompaña de más de 7.200 millones de visitas a los distintos canales de restauración, aunque contrasta con el fuerte retroceso del 'delivery', cuya demanda se hunde un 7%.
“En el 'foodservice nos hemos gastado más de 43.500 millones de euros en 2025, otro año más de récord en gasto que han hecho los consumidores en la restauración con más de 7.200 millones de visitas en los diferentes canales”, ha avanzado la vicepresidenta de Foodservice Europa-Circana, Edurne Uranga, durante la jornada de 'Restaurants Trends', en el marco de la celebración de la feria HIP 2026.
En paralelo a este nuevo máximo de gasto, el canal de entrega a domicilio pierde fuelle en España, donde la demanda del 'delivery' se reduce un 7% en restauración, frente al incremento del 4% que se registra en el conjunto de Europa. “Nos estamos perdiendo una oportunidad, y no aprovechamos las oportunidades de consumo que demanda”, ha advertido Uranga, subrayando el contraste con otros mercados europeos.
La directiva ha recordado que España sigue siendo un mercado “altamente fragmentado” pero con “gran potencial para la restauración de marca”, que ya concentra un 32% de la cuota, todavía lejos del 45% de media europea. El consumo nacional se orienta sobre todo a comida y cena, que reúnen el 43% del gasto, frente al 35% europeo, por lo que anima al sector a explotar mejor franjas como el desayuno o el 'brunch', que son “más dinámicos” y con “más potencial”. “En España somos de sala, el 75% del gasto que se hace es en la sala, frente al 64% de Europa pero el crecimiento viene de fuera de la casa”, ha indicado.
Por su parte, el director de Foodservice España-Circana, David Domínguez, ha anticipado que para este ejercicio, con una demanda prácticamente estable, se prevé un aumento adicional del 2,2% en el gasto de 'foodservice'. Ha remarcado que la restauración comercial aguanta el tipo, mientras que el 'ready to eat' continúa ganando seguidores, hasta alcanzar una subida de 3,7 puntos, con una variación del gasto que ya duplica el ritmo de crecimiento de la restauración comercial.
Entre los vectores de crecimiento para el sector, Domínguez ha puesto el foco en el 'take away', que sigue al alza y representa ya el 28,3% del gasto total, tras avanzar un 3,4%. Otra palanca es el teletrabajo, con consumidores que operan en remoto y muestran un patrón distinto al de la oficina: usan 2,5 veces más el 'delivery' y 1,6% el 'take away'. “Nos damos más caprichos que en la oficina”, ha explicado David Domínguez.
El experto ha añadido que el sector debe observar de cerca el comportamiento de las distintas generaciones, ya que cada grupo disfruta de la restauración de forma diferente: no consumen igual los 'baby boomers', que “disfrutan más tranquilamente”, que los 'alfa', que “son digitales y gastan más”. Además, ha señalado que las experiencias se consolidan como otra gran oportunidad para atraer y fidelizar clientes.
Las familias blindan un 10% del presupuesto para salir a comer fuera
En el ámbito del consumo de los hogares, el socio responsable de Consumo y Retail-KPMG, Enrique Porta, ha revelado que las familias están reservando una parte de su presupuesto específicamente para acudir a restaurantes.
“La restauración ha sido una de las partidas de gasto que las familias han protegido pese a las pérdida del poder adquisitivo. Los hogares se guardan un 10% para ir a los restaurantes”, ha indicado, apuntando a un entorno “más competitivo y complejo” entre la restauración de marca y la organizada.
Porta ha señalado también que la restauración puede sacar partido de la creciente concentración urbana, con viviendas más pequeñas y en las que se cocina menos, lo que refuerza el papel del 'delivery' y el 'take away' como motores de expansión del negocio.
En paralelo, ha destacado que el despliegue masivo de la IA se convertirá en una “palanca diferencial” para conectar con el cliente, ya que las compañías están acelerando su adopción con foco en la preferencia, la experiencia y la relación con el consumidor. “La tecnología está aquí para quedarse”, ha recalcado.