Factor Energía reafirma su apuesta por la transparencia tras las medidas de la CNMC

Factor Energía defiende su transparencia y revisa la comunicación de la CNMC tras las medidas por presunta contratación fraudulenta de luz y gas.

2 minutos

Logo de Factor Energía FACTORENERGÍA

Logo de Factor Energía FACTORENERGÍA

Comenta

Publicado

2 minutos

Factor Energía ha reiterado su compromiso con “la transparencia total en todo el proceso de contratación” después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya adoptado medidas sobre la compañía para frenar la presunta contratación fraudulenta de electricidad y gas.

De acuerdo con los datos de la CNMC, Factor Energía alcanza alrededor del 1% de cuota de mercado en los segmentos de gas y electricidad, si bien concentró el 61% de las denuncias registradas ante el organismo por prácticas comerciales engañosas entre enero de 2023 y agosto de 2025.

Fuentes de la compañía han indicado a Europa Press que Factor Energía “es una de las comercializadoras de energía independientes más activas del mercado español, con una sólida trayectoria y cartera de clientes”.

Estas fuentes subrayan que la CNMC ha establecido que la empresa deberá introducir controles adicionales en el proceso de llamadas de contratación, en especial cuando intervienen terceros, sin que en el procedimiento abierto por el regulador se hayan apreciado motivos para imponer sanciones.

La compañía insiste en su compromiso “con la transparencia total en todo el proceso de contratación con el fin de afianzar buenas prácticas en relación con los consumidores y mantiene una política de mejora continua para blindar la calidad de servicio”.

Asimismo, señalan que, en los últimos años, Factor Energía ha registrado un fuerte incremento tanto en el número de clientes como en su actividad comercial y que ha atendido de “forma diligente” las reclamaciones presentadas para evitar cualquier perjuicio al consumidor.

Reclamaciones y análisis de la CNMC

En relación con las quejas, las mismas fuentes consideran que no es adecuado valorar de forma aislada las cifras de reclamaciones (112 denuncias entre enero de 2023 y agosto de 2025 de un total de 634), sin diferenciar entre tipos de comercializadoras, de referencia o de mercado libre, “por existir un elevado número de comercializadoras de mercado libre, con distintos volúmenes de energía comercializada, algunas recientes y otras de dilatada trayectoria”.

Respecto a la tasa de rescisiones anticipadas muy superior a la de los sectores eléctrico y gasista, la compañía advierte de que la comparación que se realiza “puede no ser homogénea” porque, aunque se toma como referencia un plazo de 90 días, el porcentaje que figura parece corresponderse con el anual que se recoge en el informe de supervisión, es decir, considerando un periodo de un año completo.

Por último, los servicios jurídicos de Factor Energía están examinando en detalle la comunicación remitida por la CNMC, su contenido y los datos que destaca “ante un sesgo que puede implicar un perjuicio para la comercializadora, con más de 26 años de trayectoria en el mercado español”.