La asociación Hostelería de España ahora es parte de la Asociación SDDR para España como miembro colaborador. Esta entidad, que ha sido creada por líderes del sector, tiene como objetivo principal mejorar la recogida separada de ciertos envases de bebidas dentro del territorio nacional, según se detalla en un comunicado oficial.
Durante la ceremonia de firma, estuvieron presentes José María Bonmatí, presidente de la Asociación SDDR para España, y José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España. Ambos destacaron la función integradora y de corresponsabilidad de esta nueva plataforma.
Con la vista puesta en la futura necesidad de implementar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en dos años, el sector agroalimentario está intensificando sus esfuerzos para establecer un sistema que logre recuperar más del 90% de los envases de bebidas y optimizar el proceso de reciclaje a nivel nacional.
Aunque Hostelería de España no está obligada a implementar este sistema, José Luis Álvarez Almeida señaló que «supone una oportunidad para las empresas, que debe analizarse con minuciosidad y siempre partiendo de un sistema que debe ser lo más homogéneo posible para todo el territorio nacional, y lo más eficiente posible para evitar que suponga una pérdida de competitividad para un sector clave de la economía que aporta el 6,8% del PIB nacional».
Álvarez Almeida también enfatizó la contribución potencial de la hostelería debido a la «gran capilaridad de agentes implicados por la dispersión por todo el territorio de los más de 300.000 establecimientos de hostelería presentes en todas las localidades de España».
Por otro lado, José María Bonmatí reafirmó la importancia de incluir a Hostelería de España como miembro colaborador, resaltando el papel que los establecimientos del sector Horeca pueden jugar en este proyecto, a pesar de no estar obligados a construir el sistema, pero con la opción de querer participar en él.
De este modo, la Asociación SDDR se presenta como una oportunidad para que España lidere la transición hacia un sistema de gestión de residuos de envases más sostenible y eficiente.











