El tráfico aéreo en Europa experimentó un crecimiento del 3,3% en la cantidad de vuelos este verano comparado con el mismo periodo del año 2024, según el último informe de tendencias aeronáuticas de Eurocontrol.
Además de este crecimiento, se establecieron varios récords de tráfico como el día, domingo y la semana con más operaciones aéreas registradas en la historia. No obstante, el récord del día con más movimientos no se logró superar, ya que en 2025 se alcanzó un pico de 37.034 vuelos, quedando a 194 vuelos menos que el récord anterior de 2019.
En la temporada de verano también se observó una disminución del 31% en los retrasos por vuelo en ruta, mientras que la puntualidad en las llegadas aumentó al 71,6%, lo que representa una mejora de 6,4 puntos porcentuales en comparación con 2024.
Según Eurocontrol, el rendimiento operativo de este periodo fue “más positivo de lo inicialmente previsto”, destacando “importantes esfuerzos” por parte de los operadores de la red y la cooperación continua entre el gestor de la red de Eurocontrol y los ANSPs.
Para el próximo verano de 2206, ya se están llevando a cabo preparativos que incluyen las enseñanzas de este año, enfocándose en la contratación de controladores aéreos, la implementación de cambios en la sectorización para mejorar la gestión de la demanda, el incremento de la capacidad del sector, y la modernización y digitalización acelerada del sistema de gestión del tráfico aéreo.