Más de la mitad (53%) de los consumidores en España reconoce que la subida del coste de la vida ha provocado un deterioro permanente en su bienestar económico, de acuerdo con la edición española del Informe Europeo de Pagos de Consumidores 2025 elaborado por Intrum.
En este estudio se indica que, pese a que los ciudadanos se sienten “más seguros financieramente”, ese 53% declara que el encarecimiento generalizado de bienes y servicios está afectando negativamente a su situación financiera.
Esa sensación de mayor seguridad se refleja en que la proporción de españoles que afirma abonar sus recibos dentro del plazo ha mejorado, hasta alcanzar el 83% en 2025, frente al 78% registrado dos años atrás.
Sin embargo, la percepción de capacidad para hacer frente a los gastos del hogar se ha mantenido estable, en el 78% tanto en 2024 como en 2025, sin mostrar avances adicionales.
MAYOR ESTABILIDAD FINANCIERA
El informe pone también de manifiesto que cerca del 16% de los encuestados españoles pertenecientes a la generación Z —personas nacidas entre 1997 y 2012— admite que tratar de imitar el estilo de vida de los influencers les ha llevado a contraer deudas, frente al 11% del total de consumidores españoles.
Para el consejero delegado de Intrum España, Enrique Tellado, “es alentador ver señales de una mayor estabilidad financiera entre los consumidores españoles”.
“Más personas se sienten seguras de su capacidad para pagar sus facturas y mantener a sus familias”, ha señalado, subrayando al mismo tiempo que también se detecta una “tendencia preocupante entre muchos jóvenes, que se ven presionados por el aumento del coste de la vida y las expectativas poco realistas en las redes sociales”.
En esta misma línea, los datos de este año confirman que los jóvenes españoles de la generación Z sufren en mayor medida la presión derivada de las redes sociales que otros grupos de edad. Así, el 74% considera que estas plataformas promueven expectativas económicas poco realistas, frente al 69% del conjunto de consumidores en España.
Además, un 31% de los integrantes de esta generación afirma que la presión por mantenerse al día en internet ha tenido un efecto negativo en su salud mental. En el último año, el 10% de estos jóvenes en España reconoce haber dejado alguna factura sin pagar, frente al 6% del total de consumidores.
El porcentaje de jóvenes en esta situación ha aumentado, pasando del 7% en 2024 al 10% en 2025. “Para muchos, estos impagos ya no son un hecho puntual, sino un problema recurrente, ya que así lo señala un 38%, frente al 17% registrado el año anterior”, concluye el análisis.











