Royal Schiphol Group, que gestiona el aeropuerto de Schiphol en los Países Bajos, anunció un beneficio de 201 millones de euros durante la primera mitad de 2025, lo que representa una disminución del 10,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un comunicado oficial.
La empresa, sin embargo, incrementó sus ingresos en un 20,4% durante los primeros seis meses, alcanzando una facturación de 1.262 millones de euros, y reportó un Ebitda subyacente de 476 millones de euros, un 54% superior al registrado anteriormente.
Comprometido con la ejecución de un proyecto para la operación de vuelos más silenciosos, el aeropuerto de Schiphol ha destinado 495 millones de euros a mejoras en su infraestructura en el primer semestre. Desde el 1 de abril, se han implementado nuevas tarifas para financiar estos costos.
Las nuevas políticas tarifarias hacen que volar durante el día sea más económico que en horario nocturno. Los datos preliminares muestran que las aerolíneas están optando cada vez más por utilizar aviones menos ruidosos.
Entre abril y junio, el 30% de las aeronaves pertenecían a las dos categorías tarifarias más silenciosas, marcando un incremento de siete puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024.
En términos de tráfico, el aeropuerto de Ámsterdam registró 32,8 millones de pasajeros, un aumento del 3% en comparación con el año anterior. Los aeropuertos de Eindhoven y Róterdam La Haya movilizaron 3,3 y 1,1 millones de pasajeros respectivamente.
De cara al futuro, Royal Schiphol Group anticipa que la demanda de viajes aéreos seguirá siendo alta, proyectando un total cercano a los 70 millones de pasajeros para 2025, ligeramente por debajo de los 71,7 millones de 2019.
En la segunda mitad del año, Schiphol continuará su transformación con el fin de mejorar «aún más» los servicios ofrecidos a pasajeros, aerolíneas y personal.