Georgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, son los líderes más influyentes en redes sociales de la Unión Europea.
Así lo constata el ranking de Poder Digital, la aplicación desarrollada por Vinces, que recopila y organiza información pública sobre la actividad digital de los representantes políticos y la muestra a través de rankings transparentes y objetivos.
La aplicación que puedes consultar en Demócrata, mide la capacidad real, el poder digital, de un actor político para conectar con los votantes y liderar la conversación pública en X, Instagram y LinkedIn, expresado en una escala del 0 al 100. El índice se obtiene aplicando la fórmula RIO (Regularidad, Interacciones y Originalidad), que pondera aspectos clave de su presencia digital: el tamaño y calidad de su audiencia, el impacto de sus mensajes y la actividad reciente, revisando hasta 30 publicaciones de los últimos 60 días.
Top 10:
- Georgia Meloni (presidenta del Consejo de Ministros de Italia)
- Emmanuel Macron (presidente de la República Francesa)
- Pedro Sánchez (presidente del Gobierno de España)
- Donald Tusk (primer ministro del Gobierno de Polonia)
- Úrsula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea)
- Viktor Orbán (primer ministro del Gobierno de Hungría)
- Jordan Bardella (líder Agrupación Nacional)
- Antonio Costa (presidente del Consejo Europeo)
- Kaja Kallas (Alta Representante de la UE)
-
Friedrich Merz (canciller de Alemania)
Tridente mediterráneo
Esta semana, las figuras más influyentes en redes sociales de la Unión Europea son los jefes del Ejecutivo de Italia, Francia y España. Pero la proyección internacional de Meloni, Macron y Sánchez, va más allá de las fronteras del viejo continente, ya que también ocupan un lugar destacado en el ranking a nivel internacional.
La jefa del Gobierno italiano ha anunciado que endurecerá la política migratoria con bloqueos navales y expulsiones rápidas a terceros países. Una decisión que ha suscitado malestar en el seno de la UE por su dureza y por cómo se enmarca en el debate comunitario sobre migración.
CHOQUE MELONI-SÁNCHEZ
El pasado jueves, en el marco de la cumbre de líderes de la UE que ha tenido lugar en el Palacio Chigi (Bélgica), la presidenta italiana, Georgia Meloni, y el español, Pedro Sánchez, protagonizaron un incidente diplomático.
Ambos mandatarios mantuvieron una conversación informal, en la que, según Moncloa, España habría expresado su enfado a Italia por organizar, junto a Alemania y Bélgica, una reunión previa a la cumbre informal a 27 sobre competitividad. Desde el Ejecutivo italiano niegan que ese reproche se hubiera producido durante la conversación entre ambos dirigentes.
Fuentes del Gobierno español explicaron que, a ojos de España, este tipo de iniciativas “minan” los principios básicos de la Unión Europea y alejan las soluciones en lugar de acercarlas.
¿Dónde queda Bruselas?
Junto a Meloni, Macron y Sánchez, también han logrado entrar en el top 10 otros tres jefes del Gobierno: Donald Tusk (Polonia) ocupa el 4º lugar, Viktor Orbán (Hungría) logra hacerse con el 6º puesto, y el cánciller alemán, Friedrich Merz (10º), cierra el ranking.
Esta fuerte presencia de líderes de estados miembros, pone de manifiesto el peso que tienen las voces individuales de los países que componen la UE. No obstante, la Comisión, el Consejo y la diplomacia europea, también ocupan un lugar destacado.
Dentro de las instituciones comunitarias, la Comisión, con su presidenta a la cabeza, Úrsula von der Leyen (5º), es quien más poder digital reúne. Por su parte, Antonio Costa, presidente del Consejo, logra la octava mejor puntuación. Por detrás de él, se encuentra Kaja Kallas (9º), la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea.
Fuera del top 10, incluso del top 20, está Roberta Metsola (23º), presidenta del Parlamento Europeo, con un menor nivel de conocimiento público y de proyección política, respecto a sus colegas comunitarios.
Europa, capital París
Por otro lado, cabe destacar la presencia de Joan Bardella en séptimo lugar. El francés es la única figura de este ranking que no ocupa ningún cargo institucional, ni es jefe de gobierno. No obstante, Bardella es eurodiputado y presidetne del Grupo de los Patriotas por Europa en la Eurocámara (la familia política de Vox). Además, es el líder de Agrupación Nacional y estar llamado a sustituir a Marine Le Pen como candidato en las próximas presidenciales francesas.
El avance de la extrema derecha en Francia resulta clave por su peso político y simbólico, y el interés que suscita este fenómeno en la opinión pública queda de manifiesto en este ranking de 'Poder Digital'.