Bélgica cita al embajador de EEUU tras acusaciones de antisemitismo por investigar circuncisiones ilegales

Bélgica llama al embajador de EEUU tras tildar de antisemita al país por un caso judicial sobre circuncisiones rituales ilegales en Amberes.

2 minutos

El ministro de Exteriores belga, Maxime Prévot, en el marco de una reunión de titulares de Exteriores en Bruselas. SIERAKOWSKI FREDERIC / EUROPEAN COUNCIL

El ministro de Exteriores belga, Maxime Prévot, en el marco de una reunión de titulares de Exteriores en Bruselas. SIERAKOWSKI FREDERIC / EUROPEAN COUNCIL

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Maxime Prévot, ha llamado de urgencia al embajador de Estados Unidos en Bruselas, Bill White, tras la "insultante e inaceptable" acusación lanzada contra el Ejecutivo belga, al que señaló por "acoso antisemita" a raíz de un procedimiento judicial en Amberes sobre varias circuncisiones practicadas en la comunidad judía por personas sin la formación médica exigida por la ley.

"Cualquier insinuación de que Bélgica es antisemita es falsa, insultante e inaceptable", ha recalcado Prévot en un duro comunicado difundido en redes sociales, con el que el responsable de la diplomacia belga responde al mensaje previo del representante estadounidense.

El origen del choque diplomático se encuentra en las críticas de White al ministro de Sanidad, el liberal flamenco Frank Vandenbroucke, y al procesamiento en Amberes de varios 'mohel', encargados en la tradición judía de la circuncisión de los recién nacidos, por haber practicado estas operaciones sin cumplir el requisito de contar con la cualificación médica prevista en la normativa belga.

Para el alto representante estadounidense, el caso deriva del "acoso inaceptable" a la comunidad judía y reclama que se respete la libertad religiosa de los judíos en Bélgica. Además, arremete contra Vandenbroucke, al que califica de "rudo" y acusa de no intervenir para detener el proceso judicial porque "no le gusta Estados Unidos".

Tras el ataque público de White, el titular belga de Exteriores ha explicado que ha convocado al embajador este martes, ha reiterado que considera "inaceptables" sus palabras y ha advertido de que etiquetar a Bélgica de "antisemita no sólo es erróneo, sino que es una peligrosa desinformación que socava la verdadera lucha contra el odio".

"Un embajador acreditado en Bélgica tiene la responsabilidad de respetar nuestras instituciones, nuestros representantes electos y la independencia de nuestros sistemas judiciales. Los ataques personales contra un ministro belga y toda injerencia en los asuntos jurídicos constituyen una violación de las normas diplomáticas fundamentales", ha censurado Prévot.

El ministro ha subrayado igualmente que "el respeto de la soberanía funciona en las dos direcciones" y ha defendido que Bélgica permanece "abierta al diálogo" con todos sus socios, pero advirtiendo de que "toda injerencia" en sus instituciones democráticas o las acusaciones sin base "cruzan una línea que no debe ser cruzada".

"Cualquier insinuación de que Bélgica es antisemita es falsa, insultante e inaceptable. Bélgica condena el antisemitismo con la mayor firmeza. La lucha contra el antisemitismo y contra todas las formas de odio y discriminación es una prioridad absoluta para nuestro país", ha insistido el jefe de la diplomacia belga.

Prévot ha añadido que "todas las personas deben poder practicar su fe sin temor a la violencia, la discriminación ni la persecución", algo que considera un "pilar fundamental" e "innegociable" del Estado de derecho.

En este marco, ha recordado que la normativa belga permite la circuncisión ritual siempre que la lleve a cabo un "médico cualificado bajo estrictas normas de salud y seguridad", como establece la legislación nacional.