El primer ministro belga, Bart de Wever, ha urgido la convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad para analizar con los servicios de inteligencia y seguridad la aparición de drones durante la noche del martes en diversos lugares del país, lo que llevó a la paralización del tráfico aéreo nacional.
Según ha informado el ministro del Interior, Bernard Quintin, a la cadena RTL, hasta ahora las autoridades “desconocen el origen” de estos drones observados cerca de los aeropuertos de Bruselas y Lieja, así como en “otras zonas del territorio”, haciendo alusión a las bases militares de Kleine-Brogel y Florennes.
Aunque no se ha especificado si la reunión se realizará este miércoles o jueves, Quintin destacó que desde los primeros avistamientos cerca de las 20:00 horas del martes, las autoridades portuarias y aéreas están monitoreando atentamente la situación, que obligó a cerrar el tráfico aéreo.
Un representante de Skeyes, la entidad responsable de la seguridad y control del tráfico aéreo en Bélgica, comunicó a Europa Press que se tuvo que cerrar el espacio aéreo tras detectar los drones, y a pesar de un intento de reanudar las operaciones, se suspendió nuevamente al avistar más drones cerca de los aeropuertos mencionados.
“Creo que hay que tomarse las cosas en serio, con calma y seriedad”, declaró el ministro en respuesta a las preguntas sobre si la seguridad del país está comprometida.
Quintin también señaló que se están llevando a cabo reuniones de coordinación entre los servicios de seguridad y las autoridades para evaluar una situación “cuyo impacto es muy nuevo” y que no afecta únicamente a Bélgica, en alusión a incidentes similares ocurridos recientemente en otros países de la UE.
“Es necesario que veamos cómo contar con sistemas de detección e identificación que sean útiles y poder, justamente, llegado el caso, ver cómo se pueden neutralizar esos drones”, enfatizó el ministro de Interior.
Mientras tanto, la actividad aérea comienza a normalizarse gradualmente en los aeropuertos afectados, aunque el aeropuerto internacional de Bruselas continuará experimentando cancelaciones y retrasos durante el miércoles, según fuentes de la infraestructura. El aeropuerto de Charleroi, situado unos 50 kilómetros al sur de la capital, espera operar sin contratiempos este miércoles.















