Didier Reynders, quien ocupó el cargo de comisario de Justicia en el primer mandato de Ursula von der Leyen, ha sido formalmente acusado de blanqueo de capitales. El juez encargado del caso investiga el origen de aproximadamente un millón de euros en las cuentas del político, así como su vinculación con compras reiteradas de un tipo específico de lotería.
La acusación contra Reynders, que también ha sido ministro y viceprimer ministro en varios gobiernos consecutivos en Bélgica, se formalizó en octubre pasado, aunque ha salido a la luz recientemente según reportan ‘Le Soir’ y otros medios belgas.
El inicio de la investigación fue en diciembre del año anterior, tras unos registros en dos propiedades de Reynders y un primer interrogatorio. La policía belga actuó después de recibir una denuncia de la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional, quienes notaron transacciones sospechosas de una suma considerable en la compra de lotería.
Las autoridades están examinando la adquisición de lotería por un valor de 200.000 euros por parte de Reynders, y buscan clarificar la procedencia de cerca de 800.000 euros depositados en cuentas a su nombre en un lapso de diez años, periodo en el cual se desempeñó primero como ministro y más tarde, hasta el 31 de noviembre de 2024, como comisario de Justicia. Su esposa, jueza en un Tribunal de Lieja, ha sido interrogada dos veces, aunque no enfrenta cargos.















