Prabowo Subianto, presidente de Indonesia, ha respaldado firmemente el programa de alimentación escolar implementado por su administración desde enero, a pesar de la reciente intoxicación de aproximadamente 6.000 niños. Subianto ha destacado que el número de menores afectados es notablemente inferior en comparación con los que han obtenido beneficios de estas comidas gratuitas.
La intoxicación, que afectó a niños de entre 6 y 18 años, ha provocado un aluvión de críticas a nivel nacional. Diversas entidades en defensa de los Derechos Humanos han solicitado la suspensión inmediata del programa. Este proyecto, que incluye también alimentos para gestantes, ha crecido hasta alcanzar unos 30 millones de beneficiarios en un país con una población de aproximadamente 283 millones de personas, con el fin de llegar a 83 millones anuales.
“Sí, hay algunos problemas, pero hemos contabilizado los alimentos ofrecidos y el porcentaje de errores, y es de un 0,00017 por ciento”, declaró Prabowo en una conferencia de prensa, donde mencionó que se han registrado 70 incidentes de este tipo, según ‘The Jakarta Post’. Aunque reconoce que no es un resultado completamente satisfactorio, Prabowo enfatizó la necesidad de ‘contextualizar’ estos problemas. La Agencia Nacional de Nutrición informó que de los 9.000 comedores participantes en el programa, solo 40 han requerido cierre por no cumplir con los estándares sanitarios.