Rusia sostiene que las conversaciones de Ginebra con Ucrania permitirán tratar múltiples asuntos clave

Rusia y Ucrania se preparan para una nueva ronda de conversaciones en Ginebra centradas en los territorios ocupados y otros asuntos clave del conflicto.

1 minuto

El portavoz del Minsiterio de Exteriores de Rusia, Dimitri Peskov. Europa Press/Contacto/Mikhail Sinitsyn

El portavoz del Minsiterio de Exteriores de Rusia, Dimitri Peskov. Europa Press/Contacto/Mikhail Sinitsyn

Comenta

Publicado

1 minuto

Las autoridades rusas han señalado este lunes que las reuniones previstas para el martes y el miércoles en la ciudad suiza de Ginebra con representantes de Ucrania servirán para tratar “numerosos temas”, incluidos “cuestiones principales sobre los territorios”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que en este nuevo encuentro se abordará una “mayor gama de asuntos” que en las conversaciones mantenidas anteriormente en Abu Dabi, subrayando el carácter más amplio de la agenda.

“Esta vez intentaremos hablar de muchos asuntos, entre ellos, de hecho, la cuestión principal en torno a los territorios de ambos países y otras cuestiones. Todo esto está relacionado con nuestras demandas. La presencia de un negociador jefe, en este caso Vladimir Medinski, es necesaria”, ha destacado, de acuerdo con la información difundida por la agencia de noticias TASS.

Peskov ha añadido que la delegación rusa mantiene un contacto directo y constante con el presidente, Vladimir Putin, para tratar este asunto. “El presidente ha dado instrucciones específicas y detalladas antes de ir a Ginebra”, ha remarcado, antes de precisar que el jefe de la Dirección Central de la Inteligencia militar, Igor Kostiukov, y el viceministro de Exteriores, Mijail Galuzin, formarán también parte de la comitiva.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, avanzó que esta nueva ronda de diálogo con Rusia se centrará principalmente en el destino de los territorios del este y sureste del país que se encuentran ocupados por Moscú. Además, reveló que sobre la mesa figura una propuesta de Washington para establecer en el Donbás una zona franca, con libertad de comercio y concebida como un área de amortiguamiento.

Los últimos contactos celebrados en Emiratos Árabes Unidos concluyeron con un acuerdo entre Moscú y Kiev para intercambiar a más de 300 prisioneros de guerra, el primero de este tipo en casi cinco meses, aunque sin avances reseñables en el terreno político.