Política

Pilar Alegría oficializa su candidatura a la Presidencia de Aragón y llama a la movilización total del PSOE

Pilar Alegría arranca su campaña en La Zaida, se postula como futura presidenta de Aragón y pide una movilización total del PSOE frente a Azcón y Vox.

3 minutos

Pilar Alegría oficializa su candidatura a la Presidencia de Aragón y llama a la movilización total del PSOE

Pilar Alegría oficializa su candidatura a la Presidencia de Aragón y llama a la movilización total del PSOE

Comenta

Publicado

3 minutos

La secretaria general del PSOE de Aragón y aspirante a la Presidencia del Gobierno autonómico, Pilar Alegría, ha llamado a “no resignarse” ante un Aragón de “desigualdades” y del “esto es lo que hay”, y se ha presentado como futura presidenta para ofrecer a los aragonesas “el presente y el futuro que merecen”. Para lograrlo, ha reclamado el respaldo de toda la militancia socialista: “Os necesito a todos y todas movilizados y comprometidos. Demos un paso adelante. Yo sola ni quiero, ni puedo”.

Con un mitin celebrado en su pueblo natal, La Zaida (Zaragoza), el mismo lugar donde anunció su candidatura a la secretaría general del PSOE, Alegría ha dado el pistoletazo de salida a la maquinaria electoral socialista. Arropada por la cúpula del partido en Aragón, diputados autonómicos, alcaldes y numerosos vecinos, ha defendido un Aragón “donde quepan los sueños de todos y de todas para que no haya que irse fuera a cumplirlos”.

Ha descrito ese proyecto como “un Aragón que nos acompañe, que proteja, que cuide e impulse. Y quiero, sobre todo, que en este Aragón puedan vivir todos, porque es su derecho y no se convierta nunca en un privilegio”. Para conseguirlo, ha apelado a una política “útil” que “mejore” la vida de la ciudadanía.

En el que ha definido como el discurso “más importante de toda su trayectoria política” y afrontando “a la emoción, la responsabilidad y el vértigo, pero no a las dudas”, la exministra de Educación ha querido mostrarse “sin atriles ni barreras” para subrayar que su “verdadera ilusión” es el Aragón del futuro, “del progreso, las esperanzas y las ilusiones”, por el que ha prometido trabajar “sin descanso”.

“Cuando Aragón llama, no se le hace esperar ni un minuto”, ha reiterado, recordando sus palabras tras el adelanto electoral en la Comunidad. A su entender, esa decisión responde “a los intereses personales de Azcón, a los del PP y los de Feijóo y no a los de los aragoneses, que siempre han quedado por detrás”.

Críticas a la gestión de Azcón y al papel de Vox

La dirigente socialista ha acusado al presidente Jorge Azcón de haber protagonizado “los dos años de confrontación y división y de buscar excusas para no hacerse cargo de los problemas de los aragoneses”.

“Cuando la gente te vota, te pide que te hagas responsable de sus problemas y anhelos y buscarles solución”, ha señalado Alegría, que ha advertido de que los populares buscan ahora una campaña “que pase desapercibida”. En su opinión, en el PP “no quieren que se hable de su incapacidad de gestión en estos dos años” y, para ilustrarlo, ha recordado el episodio de lluvias torrenciales y riadas: “Azcón no estaba aquí, estaba de vacaciones con el coche oficial en un festival en Galicia”, ha afeado.

Ha extendido esa crítica al “gobierno maniatado por Vox, en el que los servicios públicos tienen sentido si se convierten en negocio para unos pocos”. Un modelo que ha calificado de “fallido” y vinculado a “los recortes y la privatización, la resignación y subordinación de los intereses de los aragoneses a los suyos propios y los del PP”.

Como alternativa, y reivindicando valores como la “humildad, la empatía, la honestidad y la serenidad”, Alegría se ha ofrecido como la opción idónea para encabezar un mandato sustentado “en el acuerdo, el diálogo y el respeto”, con el que pretende poner fin “al frentismo”, bajar “el volumen del odio” y recuperar “el Aragón de la concordia”, respetando a quien discrepe de ella. Ha prometido ser la presidenta “de todos y de todas, de los que confían en ella y de los que no lo hacen. “Lo que la gente nos pide en Aragón es construir a partir del diálogo y el acuerdo”, ha remarcado.

Una “ventana de oportunidad” para el PSOE aragonés

Alegría ha solicitado el apoyo de la ciudadanía aragonesa, admitiendo que para el PSOE el contexto “no es sencillo”, pero defendiendo la reacción de su partido ante “comportamientos que no nos representan, reconociendo errores y pidiendo disculpas, rectificando y siguiendo trabajando con la mirada siempre al frente, en el futuro”.

Por ello, considera que la convocatoria a las urnas abre para el PSOE “una ventana de oportunidad” para volver a situarse “donde siempre hemos estado, al lado de la gente corriente, en las calles, hablando con los vecinos sobre cuál es nuestro proyecto alternativo, nuestras propuestas serias frente al papel mojado del PP para dar respuesta a los problemas de la gente real de Aragón”. Además, ha emplazado a Azcón a un debate directo: “Quiero explicar a los aragoneses cuál es nuestro proyecto político de avances, progreso responsable que cuenta con una máxima, la de defender Aragón y los aragoneses”, ha afirmado.

“Soy Pilar Alegría. Con vuestra empuje voy a ser la próxima presidenta del Gobierno de Aragón” ha proclamado ante un auditorio en pie que coreaba “presidenta, presidenta”.