El adelanto electoral da al traste con tres leyes económicas a escasos días de su aprobación

La disolución anticipada de las Cortes Generales impide la aprobación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, la ley del desperdicio alimentario y de servicios a la clientela. Tampoco verán la luz las reformas del servicio de Justicia, la Ley de Movilidad Sostenible o la Ley de Función Pública.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las últimas reuniones del Consejo Europeo y las medidas adoptadas por el Gobierno frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Pool Moncloa/Fernando Calvo.

La disolución anticipada de las Cortes Generales impedirá la aprobación de tres proyectos que estaban a apenas unas semanas de ser aprobados definitivamente.

Se trata de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, la ley de prevención de desperdicio alimentario y la de servicios de atención a la clientela. 

Estas tres iniciativas se encontraban tramitando en el Senado. Esta semana estaba prevista la celebración de sus sesiones de ponencia y comisión, con el fin de que pudieran ser examinadas la próxima semana por el Pleno de la Cámara Alta.

Si el Senado no introducía cambios, habrían quedado definitivamente aprobadas y listas para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en menos de diez días.

También esperaba en el Senado otra iniciativa, la proposición de ley impulsada por el PDeCAT para reformar la Ley 49/2002 de incentivos fiscales al mecenazgo.

Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

La ley creaba una nueva autoridad para centralizar y resolver de forma extrajudicial las reclamaciones no resueltas por las entidades financieras. Fijaba un plazo de 90 días naturales para la emisión de resoluciones.

En esa ley también se contenía una reforma de la Ley de Competencia para, entre otras cuestiones, elevar las sanciones a directivos que participen en un cártel y agilizar concentraciones, y otra reforma de la Ley General de Subvenciones para permitir el acceso a fondos públicas de empresas morosas.

Ley de prevención del desperdicio alimentario

Obligaba a los agentes de la cadena alimentaria a contar con un plan de prevención y aplicar una jerarquía de prioridades para evitar el desperdicio. Entre ellas, la donación de alimentos, para lo cual estaban obligados a llegar a acuerdos de entidades sociales para donar sus excedentes.

Ley de servicios de atención a la clientela

Regulaba unos niveles mínimos de calidad y de evaluación de estos servicios, obligando a disponer de los mismos a empresas de servicios de carácter básico de interés general y grandes empresas. Fijaba un plazo máximo de tres minutos para atender al 95% de solicitudes y un plazo máximo de resolución de consultas, quejas o reclamaciones de 15 días hábiles.

Reforma de la Ley de incentivos al mecenazgo

Ampliaba las deducciones y reconocía la prestación de servicios como mecanismo de colaboración. Además, el PSOE había aprovechado el texto para equiparar la fiscalidad de todas las confesiones religiosas.

Otras 51 iniciativas no verán la luz

Además de las cuatro iniciativas citadas, en el Congreso quedan 21 proyectos de ley que no verán la luz y otras 19 proposiciones de ley.

Y eso sin contabilizar los dos últimos proyectos aprobados por el Consejo de Ministros la semana pasada aún no calificados por la Mesa del Congreso: una ley reguladora de la Fundación del Teatro Real, cuyo expediente fue remitido este mismo lunes por el Ejecutivo, y la ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos de decisión, que el Ejecutivo no llegó a enviar.

En la Cámara Baja también esperaban otras once proposiciones de ley procedentes del Senado, además de una larga lista de proyectos procedentes de decretos ley, sin visos de que los grupos del Gobierno quisieran desencallar años después de su convalidación.

Esta misma semana, el Congreso tenía previsto aprobar y enviar al Senado el proyecto de ley de enseñanzas artísticas. El lunes iba a ser examinado por la Comisión de Educación y Formación Profesional para elevarla al Pleno y ser votada el jueves.

Las reformas en la Justicia

Otros proyectos que ya habían concluido su fase de ponencia y esperaban la convocatoria de su comisión son dos reformas de la Administración de Justicia: el proyecto de ley de eficiencia procesal y el de eficiencia organizativa. 


Otras dos reformas de esta Comisión que no verán la luz son la de eficiencia digital del servicio público de Justicia y otra sobre el Derecho de Defensa. Ambas estaban aún a la espera del registro de sus enmiendas.

Familias, Movilidad y Función Pública

Entre las leyes más importantes de lo que iba a ser la recta final de la legislatura estaban la ley de movilidad sostenible y la ley de función pública, dos proyectos en los que el PSOE tenía pensado avanzar, si no aprobar y enviar al Senado, este mes de junio.

Tampoco verá la luz la Ley de Familias, con un paquete de permisos retribuidos y medidas para facilitar la  conciliación. El proyecto esperaba a que la Mesa del Congreso diera por concluido su plazo de presentación de enmiendas a la totalidad.

Cultura, Sanidad y Medioambiente

En la Comisión de Cultura se quedan la ley del cine y de la cultura audiovisual, aún a la espera de sus enmiendas, y la de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos.

Y en la Comisión de Sanidad, dos proyectos y una proposición de ley:los proyectos de equidad del Sistema Nacional de Salud y la Agencia Estatal de Salud Pública y la proposición de ley de salud mental.

Otros dos proyectos enviados recientemente al Congreso son la ley básica bomberos forestales y la de agentes forestales y medioambientales. Otra iniciativa, esta proposición de ley y con enmiendas registradas, esperaba en la Cámara: la de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

ELA, el IVA de la dependencia, secretos oficiales y proxenetismo

Entre las iniciativas de los grupos que caen destaca la ley con ayudas para enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la reforma de la Ley de secretos oficiales, el régimen sancionador contra la morosidad, la prohibición del proxenetismo, la ley sobre rebés robados o la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para impedir el veto del Senado a la senda de déficit.

Procedentes del Senado se quedan sin culminar su tramitación otras once iniciativas, como la que aplica un IVA del 4% a los servicios de dependencia, la que garantiza el servicio de cajero automático, otra para mejorar la protección social y laboral a personas enfermas de carcinoma y otra reforma de la Ley antiviolencia para erradicar la homofobia, bifobia y transfobia en el deporte.

Ley de Industria y Estatuto del Becario

Entre los proyectos que aún no habían sido remitidos a las Cortes Generales destacan la Ley de Industria y el Estatuto del Becario, pero el Gobierno tenía pendiente aprobar también varias trasposiciones, como la de información de sostenibilidad de las empresas. También una reforma de la regulación del cooperativismo.

Finalmente, no saldrán adelante en esta legislatura otras siete iniciativas legislativas procedentes de parlamentos autonómicos, aunque la tramitación de estas proposiciones de ley sí podrá retomarse en futuras legislaturas.

Entre ellas, una proposición de ley para reconocer la gratuidad y universalidad del primer ciclo de educación infantil, otra para la protección del Mar Mediterráneo ante la exploración de yacimientos de hidrocarburos, la transferencia a Galicia de la autopista AP-9 o la de medidas en favor de represaliados en la Guerra Civil.

Salir de la versión móvil