Nuevo intento del Gobierno para acabar con el veto del Senado a la senda de estabilidad presupuestaria. En esta ocasión, a través de una enmienda al proyecto de ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.
La iniciativa se tramita en la Comisión de Igualdad del Congreso y la Mesa del Congreso cerró esta semana el plazo de presentación de enmiendas parciales.
La enmienda modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que tiene carácter orgánico, por lo que sólo una ley del mismo rango, como es el proyecto de ley de paridad, puede reformarla.
El veto se levantaría con mayoría del Congreso
La propuesta del PSOE y Sumar permitiría que, aun no habiendo superado la votación en el Senado, los objetivos de estabilidad puedan ser aprobados en caso de superar una nueva votación en el Congreso.
Para esta nueva votación en la Cámara Baja los grupos del Gobierno plantean una mayoría simple, y no reforzada como la que se exige para poder aprobar una iniciativa legislativa rechazada por el Senado. Si la Cámara Alta veta una propuesta aprobada por el Congreso, esta sólo puede salvarse con una mayoría absoluta de la Cámara Baja.

