El Grupo Socialista ha registrado una proposición de ley que, de aprobarse, obligaría a las empresas a informar durante tres meses de manera clara si recurren a la reduflación, es decir, cuando disminuyan la cantidad de un producto de consumo preenvasado manteniendo el precio o, incluso, incrementándolo.
El PSOE plantea modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para establecer que, cuando se ponga a la venta un producto de consumo preenvasado con una cantidad nominal constante, se deba informar de forma clara y comprensible a las personas consumidoras siempre que se reduzca dicha cantidad y esta se traduzca en un aumento del precio por unidad de medida, manteniendo el mismo o similar diseño en su envase.
Este deber de información se considerará cumplido cuando se indique de forma legible y visible en el punto de venta final la reducción de la cantidad envasada y el aumento de precio en consecuencia durante un plazo no inferior a 90 días desde la primera comercialización del producto con las nuevas características.
Los socialistas argumentan que, si bien la normativa actual ya establece la información necesaria a facilitar al consumidor, entre otras, su precio; la forma de presentar los productos no puede dar lugar a equívoco. La ley vigente no regula la información sobre la reduflación, por lo que consideran que en algunos casos las empresas se pueden aprovechar de la tendencia por parte de los consumidores a utilizar como referencia el precio y no el peso o su cantidad.
¿Qué es la reduflación?
El concepto de reduflación se le atribuye a la economista estadounidense de origen británico Philippa ‘Pippa’ Malmgren, experta en geopolítica y economía tecnológica. Se conoce también como “inflación invisbile” y consiste en reducir a cantidad de producto que se vende al consumidor manteniendo (o incluso elevando, en algunos casos) su precio.
Como ejemplo de esta práctica, destacan las bolsas de patatas fritas o de galletas que han reducido los gramos que contienen; el grosor de las tabletas de chocolate, cada vez más finas: o la comercialización de huevos en decenas en lugar de docenas.