La Presidencia española del Consejo de la UE se fijará como objetivos la adhesión de Ucrania, relanzar la relación con LATAM y un nuevo pacto migratorio

El informe de la ponencia de la comisión mixta recomienda culminar el pacto con Mercosur, renovar los acuerdos comerciales con Chile y México y potenciar la asociación con la Vecindad Sur

Imagen del Parlamento Europeo con banderas de Ucrania. Fuente Pixabay

Imagen del Parlamento Europeo con banderas de Ucrania. Fuente Pixabay

España presidirá el Consejo de la Unión Europea desde el próximo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2023. Un semestre en el cual el país deberá planificar y presidir las sesiones del Consejo y las reuniones de sus órganos preparatorios en las que se llevan a cabo las negociaciones, además de representar al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la Unión. La Presidencia no impone, pero sí impulsa y prioriza en base a sus prelaciones, siendo una de ellas la Política Exterior.

La Comisión Mixta para la Unión Europea articuló una ponencia ex profeso para encauzar la participación de los grupos parlamentarios en la preparación de dicha Presidencia. El informe, que será votado el próximo jueves 18 de mayo, incluye una serie de recomendaciones que aúnan el sentir de todos los grupos; entre las que destacan la unión bancaria y fiscal, la reforma del mercado eléctrico y la transición verde. Además, el documento dibuja unas líneas maestras sobre relaciones internacionales tales como contribuir a la paz en Ucrania, relanzar la relación con LATAM mediante acuerdos comerciales con Chile y México, y mejorar la asociación con la Vecindad Sur.

Ucrania en la UE

El informe de la ponencia detalla el contexto en el que España ostentará la Presidencia del Consejo de la UE y asume que estará marcado por la Guerra en Ucrania y su derivada económica. En este sentido, los grupos piden al Gobierno que apoye a Ucrania en la implementación de las transformaciones institucionales necesarias para su pronta adhesión a la Unión Europea. También inciden en la necesidad de seguir garantizando la unidad de acción para proteger y ayudar al pueblo ucraniano ante la agresión de Vladimir Putin.

Además de la ayuda humanitaria, de asilo y de reconstrucción del país, la comisión expone que se debe promover una hoja de ruta en el seno de la UE que contemple una negociación para la solución pacífica del conflicto:

“La presidencia española tiene que servir para resituar a la UE como actor clave en la resolución del conflicto, desde el firme respeto a la legalidad internacional y la firme creencia de que una paz y un esquema de seguridad en suelo europeo tiene que ser pensado, liderado y acordado desde Europa”, reza el informe.

LATAM y el Caribe

Las sugerencias de la comisión en política Exterior no se limitan a la guerra de Ucrania. También se apuesta por relanzar las relaciones con América Latina y el Caribe. Para ello, se anima a España a impulsar una agenda positiva basada en el mutuo apoyo en los intereses compartidos, de forma que se completen y refuercen las estructuras de cooperación y coordinación. Se sentarían así las bases para un diálogo estructurado que afiance la relación birregional, que tendrá un hito importante la Cumbre UE-CELAC del 17 y 18 de julio en Bruselas.

La comisión argumenta que España puede contribuir a renovar la alianza estratégica con América Latina, lo que a su vez, repercutiría en una Unión Europea más fuerte como actor global.

Aterrizando todas las antecitadas premisas al plano de lo concreto, el informe de la ponencia insta a culminar el acuerdo con Mercosur y renovar los acuerdos comerciales con Chile y México.

Vecindad Sur y África

La ponencia valora los esfuerzos por profundizar la relación con África, pero considera que aún hay mucho camino por recorrer. Se subraya que el objetivo es fomentar la asociación política y la integración económica de la región con la UE, creando un área de estabilidad, seguridad y de prosperidad. Para lograrlo, se estima que hay que reformar la relación con la Vecindad Sur, con especial atención al Magreb, al Sahel y la Unión Africana.

Pacto de Migración y Asilo

Se señala la importancia de avanzar en la aplicación del Pacto de Migración, aunque primero se tienen que finalizar los trabajos y establecer los principios de solidaridad y responsabilidad.

El informe exige que el Pacto cumpla con todos los estándares internacionales en materia de derechos humanos en todos los procedimientos fronterizos, que suponga un verdadero pacto social que contenga una dimensión solidaria y civilizatoria. En este sentido, se espera acordar un nuevo Pacto de Migración y Asilo que luche contra las mafias dedicadas al tráfico de personas y se promueva una mayor integración de los sistemas nacionales de gestión de flujos migratorios.

Salir de la versión móvil