La Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras continuará su tramitación en la Comisión de Sanidad antes de llegar al pleno

La PL, que surge de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsadas por el Sindicato de Enfermería SATSE, llega ahora a la Comisión de Sanidad, que deberá constituir la ponencia que elabore el correspondiente dictamen

Participantes en una manifestación del SATSE para exigir el desbloqueo de la ILP de seguridad del paciente | SATSE

Después de más de dos años de bloqueo y un total de 83 ampliaciones de enmiendas a su articulado, la ya Proposición de Ley (PL) sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos continuará su tramitación en la Cámara baja tras cerrarse recientemente el plazo de enmiendas.

SATSE registró el día 3 de diciembre del año 2019 una ILP que persigue “el establecimiento de unas ratios mínimas de profesionales de enfermería en atención al número de pacientes”, tanto si nos referimos a centro y servicios sanitarios públicos como privados. Diez días después de ser admitida por la Mesa del Congreso, y una vez la Junta Electoral Central autentificó las firmas presentadas -en torno a 660 mil- la ILP inició su tramitación parlamentaria.

Un amplío apoyo en la toma en consideración

El 13 de octubre del año 2020, la Comisión Promotora de la iniciativa compareció en la Comisión de Sanidad para exponer los principales puntos de la misma. Dos meses después, superó con éxito la toma en consideración –en el Pleno celebrado el 15 de diciembre-, logrando 312 votos a favor, 10 en contra y 24 abstenciones.

Una vez abierto el plazo de enmiendas, el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó una enmienda a la totalidad, que fue votada y rechazada en el pleno celebrado en marzo de 2021. Dicha enmienda, aunque respetaba la totalidad del texto inicialmente presentado, añadía una disposición para garantizar su financiación: la consignación anual en los Presupuestos Generales del Estado “de los créditos necesarios, en forma de transferencias directas a las Administraciones Públicas competentes en materia de Sanidad y Salud Pública, para poder dar cumplimiento a las ratios mínimas establecidas”. Sin embargo, las continuas ampliaciones del plazo de enmiendas han mantenido esta iniciativa bloqueada hasta la actualidad.

Las ratios propuestas

La Proposición de Ley propone y recoge unas ratios mínimas de profesionales de enfermería “como garantía de unos cuidados de enfermería adecuados y seguros”, por ejemplo, establece un máximo de 8 pacientes por enfermero/a en Unidades de Hospitalización, y de 2 pacientes por enfermero/a en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con la posibilidad de ampliarlo a 3 de manera excepcional en unidades coronarias. También en Unidades de Reanimación Postquirúrgica, la iniciativa establece un ratio de 3 pacientes por cada profesional de enfermería, coincidiendo con el ratio mínimo propuesto también para lo quirófanos. Asimismo, el texto aclara que en aquellos supuestos que no se contemplen de manera específica, los ratios serán determinados en la Comisión Interterritorial de Ratios de Enfermería.

En el ámbito de Atención Primaria, la ratio mínima propuesta es la de un profesional por cada 1.500 habitantes, mientras que en la atención sociosanitaria los ratios serán establecidos por el Ejecutivo, atendiendo al criterio determinado por la Comisión Interterritorial. Sin embargo, el articulado establece un periodo de carácter transitorio de 18 meses para su aplicación, y señala un plazo de 1 año para que el Gobierno dicte un Real Decreto en el que se establezcan las especificidades de la Sanidad Militar.

Por último, la ILP contiene la previsión de que estas ratios no se apliquen en el contexto de estados de alarma, sitio o excepción, y tampoco en situaciones de emergencia y catástrofes.

La PL, que surge de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el Sindicato de Enfermería SATSE, llega ahora a la Comisión de Sanidad, que deberá constituir la ponencia que elabore el correspondiente dictamen. Este será finalmente elevado al Pleno del Congreso una vez sea sometido a votación, que deberá superar.

Salir de la versión móvil