Las ayudas e incentivos fiscales que incluye la nueva ley del Cine

Se fomentará la igualdad de género, la sostenibilidad y la inclusión con 13 categorías de ayudas

Imagen de las butacas de una sala de cine. Fuente Pixabay.jpg

Imagen de las butacas de una sala de cine. Fuente Pixabay.jpg

Este jueves 16 de marzo el Proyecto de ley del Cine y de la Cultura Audiovisual ha superado el debate de totalidad con una amplia mayoría. La enmienda a la totalidad presentada por Vox apenas ha recibido el respaldo de 51 diputados, suyos, más ocho abstenciones del grupo parlamentario de Ciudadanos. El resto del hemiciclo ha votado en contra (283). Pasa, así, al siguiente estadio, donde el redactado adoptará su forma final y definitiva. Hay mucho en juego, ya que además de actualizar el sector a las evoluciones tecnológicas, esboza un nuevo y ambicioso catálogo de fomento e incentivos fiscales a la cinematografía audiovisual.

Entre los objetivos de la nueva norma están fortalecer y apoyar a toda la cadena de valor del tejido creativo e industrial, con especial interés a los independientes; respaldar a autores y autoras, adaptarse a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo, apostar por el patrimonio audiovisual… Todo ello requiere de una serie de inversiones y ayudas que regula la nueva ley. He aquí los principales trazos:

-En los Presupuestos Generales del Estado se dotará anualmente un Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual adecuado a los objetivos que se marquen en el Plan estratégico que el Ministerio de Cultura y Deporte tiene que elaborar cada cuatro años.

-Las ayudas podrán configurarse como reembolsables total o parcialmente, según los resultados alcanzados en la ejecución de las respectivas actuaciones y en los términos que establezcan.

-Entre los criterios objetivos para la concesión e ayudas se señalan las medidas de fomento de la igualdad de género, medidas para favorecer la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental y medidas para contribuir a la transición digital y de inclusión de las personas con discapacidad.

-Fomenta la producción independiente con incentivos específicos y medidas para facilitar la competitividad y desarrollo de estas empresas.
Se prevén medidas para facilitar el acceso a créditos en condiciones favorables con minoración de cargas financieras y ampliación del sistema de garantías bancarias

Se establecen 13 categorías de ayudas:

Por contra, la nueva del del Cine también establece excepciones, especificando en qué casos no se podrán beneficiar de estas ayudas.

En lo que a incentivos fiscales se refiere, esgrimiendo como fundamento un mejor aprovechamiento de los mismos, la ley recoge que se podrán constituir agrupaciones de interés económico, El importe de las deducciones aplicadas por incentivos fiscales, junto con el de las ayudas recibidas, no podrá superar el límite de intensidad fijado por la normativa comunitaria.

Salir de la versión móvil