PP, ERC y Junts logran introducir enmiendas en la ley de Enseñanzas Artísticas con el voto en contra del Gobierno

Las votaciones del dictamen evidencian su fragilidad parlamentaria: de los ocho cambios incorporados, solo dos cuentan con el beneplácito de PSOE y Sumar

Imagen de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Los partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Sumar, han comprobado este martes que su fragilidad parlamentaria puede cristalizar en importantes cambios en sus iniciativas aún en contra de su criterio. Este martes la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes ha aprobado el dictamen del Proyecto de ley de Enseñanzas Artísticas con ocho modificaciones, seis de ellas con el rechazo de los partidos del Gobierno.

Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts han sumado fuerzas -o al menos, coincidido- en algunas votaciones para moldear la norma y alterar procesos de selección de órganos de representación, fijar porcentaje de plazas, permitir profesores sin titulación y obligar a disponer de servicios bibliotecarios, entre otras cosas.

La tríada del PP

El principal partido de la oposición se ha servido de los votos del independentismo para añadir tres enmiendas al dictamen de Enseñanzas Artísticas. La primera de ellas obliga al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y al Consejo de Universidades, a modificar la normativa básica de procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado para reservar un porcentaje de las plazas a los artistas que acrediten una trayectoria profesional reconocida. Estos profesionales deberán reunir los requisitos académicos correspondientes.

En segundo lugar, los populares han logrado un período transitorio de cinco años para que puedan incorporarse al profesorado profesionales no titulados que desarrollen su actividad en dicho ámbito laboral. El requisito es que, en el plazo estipulado, cumplan con los requisitos académicos que se determinen.

Por último, el PP ha obtenido el respaldo suficiente para sacar adelante una disposición transitoria que garantiza que el profesorado perteneciente a los cuerpos de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y de Catedráticos de Artes Plásticas y Diseño, que no quedase integrado en alguno de los cuerpos establecidos, permanecerá en los mismos manteniendo su atribución docente y todos los derechos inherentes a su condición de funcionario con plena equiparación en todas sus condiciones con el profesorado perteneciente al Cuerpo de Catedráticos y Catedráticas de Enseñanzas Artísticas Superiores que crea la ley.

ERC sin el Gobierno

El Grupo Republicano ha sido el que más enmiendas ha cosechado: cuatro. De ellas, tan solo ha recibido el beneplácito de PSOE y Sumar en una que recoge explícitamente que la educación y la formación académica debe ser inclusiva para no dejar a nadie atrás por razones socioeconómicas o a personas con discapacidad.

ERC ha conseguido, en contra del Ejecutivo, que la norma obligue a los centros a disponer de servicios bibliotecarios acordes a las necesidades de sus enseñanzas. Desde la formación republicana argumentan que “una ley que enfatiza la importancia de la investigación a la educación artísticas superior deja de banda uno de los servicios básicos para su desarrollo, la biblioteca”, con lo que “habría que mencionarla en los requisitos mínimos”.

ERC ha conseguido, en contra de los partidos de Gobierno, que la norma obligue a los centros a disponer de servicios bibliotecarios acordes a las necesidades de sus enseñanzas.

También suprimen la referencia a que las comunidades autónomas sean las responsables de dotar de medios materiales y humanos porque prefieren remarcar “que no existen un planteamiento desarrollado acerca del régimen económico y financiero de los centros artísticos superiores”.

Mediante otra enmienda, Esquerra ha incentivado que se insista en que los centros educativos tengan la obligación de impedir cualquier forma de discriminación del estudiantado “en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”.

Junts y la excepción

La única enmienda que ha apoyado los grupos socialista y de Sumar y que implica cambios sustanciales en el texto es también la única que ha logrado aprobar Junts. La formación independentista catalana ha apostado por que la ley refleje cómo será el proceso de selección y qué requisitos debe reunir el/la postulante para dirigir o presidir los órganos de participación del profesorado y de la comunidad educativa.

El dictamen ha obtenido 20 síes, 15 abstenciones y dos noes.

-PP (14): Abstención.

-PSOE (12): Sí.

-Vox (3): Un sí, dos noes.

-Sumar (2): Sí.

-ERC (1): Sí

-Junts (1): Sí

-EH Bildu (1): Sí

-PNV (1): Sí

-Grupo Mixto (UPN, 1): Abstención.
Salir de la versión móvil