El Gobierno inicia la trasposición de la reforma europea sobre sistemas inteligentes en el transporte por carretera

Saca a consulta pública previa el proyecto de decreto para adaptar la normativa a los cambios introducidos en la directiva el pasado noviembre

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una comparecencia en el Congreso | Fernando Sánchez (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado en su página web la consulta pública previa al proyecto de RD para establecer el marco para adaptar la normativa sobre sistemas inteligentes de transporte (SIT) en el sector del transporte por carretera (RD 662/2012) a los cambios introducidos por la Directiva 2023/2661 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de noviembre de 2023.

El plazo para remitir alegaciones terminará el 14 de marzo.

El plazo máximo previsto en la normativa comunitaria para la aprobación del decreto es el 21 de diciembre de 2025.

¿POR QUÉ SE QUIERE SUSTITUIR LA REGULACIÓN VIGENTE?

Porque es necesario trasponer la Directiva del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea (UE) que sobre este mismo asunto se aprobó en 2023 antes de diciembre de 2025.

¿QUÉ BUSCA SOLUCIONAR LA NUEVA DIRECTIVA?

La creciente congestión de las infraestructuras viarias y del aumento del consumo de energía

Evitar la implantación de SIT de forma poco coordinada en los diferentes países de la UE. 

Mejorar la interoperabilidad y la cooperación de los puntos de acceso nacionales con los de otros países de la UE. 

Impulsar que sea efectivo el intercambio de mensajes entre vehículos (SIT-C), y no únicamente con estaciones predefinidas. 

Implantar la obligación de las partes interesadas de crear y poner a disposición los datos sobre tráfico que consideran las autoridades en formato digital legible por máquina, así como los servicios de SIT específicos a este fin.

¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDE CONSEGUIR EL MINISTERIO?

Establecer un modelo común de confianza europeo de los SIT.

Aproximar a cero la tasa de mortalidad en todas las carreteras de España para 2050.

Apoyar nuevos servicios sostenibles de transporte mejoren la movilidad, reducir la congestión y la contaminación, especialmente en las zonas urbanas, y fomentar la transición hacia unos modos de transporte más limpios mediante el fomento de un cambio modal y una mejor gestión del tráfico.

Incluir la accesibilidad obligatoria de nuevos conjuntos de datos dinámicos, así como una evaluación de la necesidad de una intervención reguladora sobre los derechos y deberes de los proveedores de servicios digitales multimodales.

Mejorar la coordinación del marco de los SIT con otras iniciativas destinadas a armonizar y facilitar el intercambio de datos en los sectores de la movilidad, el transporte y la logística con una perspectiva multimodal.Impulsar la utilización de infraestructuras basadas en satélites o en cualquier otra tecnología que proporcione un nivel de precisión, cuando las aplicaciones y los servicios de SIT requieran servicios de temporización y de posicionamiento exactos y garantizados.

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