Unión bancaria y coto al ‘dumping fiscal’: las recomendaciones de la ponencia al Gobierno para la Presidencia española del Consejo de la UE

El informe, que será votado el próximo jueves, aboga por una reforma del mercado eléctrico para reforzar la autonomía estratégica y no depender del gas ruso

Imagen de recurso del Consejo Europeo | La Moncloa

Imagen de recurso del Consejo Europeo | La Moncloa

El próximo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2023 España presidirá el Consejo de la Unión Europea. La fecha se acerca y los trabajos de la ponencia creada ex profeso para encauzar la participación de los grupos parlamentarios en la preparación de dicha Presidencia llegan a su fin. El próximo jueves 18 de mayo se debatirá y votará el informe. Se trata de un documento que, según fuentes conocedoras de las negociaciones, no lleva el sello de ningún partido en concreto y sí el sentir de todos. En él, figuran una amplia lista de peticiones, a destacar la unión bancaria y fiscal.

La Comisión Mixta para la UE aboga por profundizar en el mercado interior y promover la competitividad y la autonomía estratégica abierta para afrontar los desafíos internacionales desde un frente común. En este sentido, recalca la necesidad de acometer una reforma del mercado eléctrico europeo, de las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y aboga por una nueva gobernanza económica mediante una arquitectura de supervisión fiscal más transparente y simple; todo pivotando en torno a los fondos NextGenerationEU, elemento clave de la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19.

Unión bancaria y fiscal

Entre las prioridades de la Comisión Mixta figura el impulso de la culminación de la unión bancaria en la UE, planteando también que se comience a explorar el desarrollo de una vertiente fiscal que consolide los instrumentos de la deuda mancomunada y los recursos propios.

El informe de ponencia incide en la urgencia de establecer una armonización fiscal para acabar con los paraísos fiscales dentro de la Unión Europea y evitar el dumping fiscal, que hace que las empresas tributen en países con reglas más laxas y no allí donde facturan.

Asimismo, propone excluir a los fondos buitre, empresas domiciliadas en el extranjero y empresas que hayan incurrido en evasión fiscal y fraude de los programas de liquidez para atajar las consecuencias sociales y económicas de la crisis.

Se plantea excluir a los fondos buitre, empresas domiciliadas en el extranjero y empresas que hayan incurrido en evasión fiscal y fraude de los programas de liquidez

De igual forma, se plantea promover la adopción de una ambiciosa directiva europea que aborde la impunidad de las empresas que vulneran los estándares de derechos humanos y medioambientales en el transcurso de su actividad.

Transición verde y digital

La ponencia preparatoria de la Presidencia española también recoge como elemento nuclear que la recuperación económica, además de justa, debe ser verde y digital. Por ello, afirman que es preciso transitar hacia una economía sostenible y circular, carbónicamente neutra y respetuosa con el medio ambiente. Y dada la situación actual, aseveran que no habrá transición verde sin transición digital.

Para lograrlo, sugieren al Gobierno impulsar alternativas para que ningún Estado miembro tenga que depender del gas ruso. En sintonía, se plantea impulsar los objetivos de la iniciativa REpowerEU para seguir reduciendo la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos; al tiempo que se avanza en la reforma del mercado eléctrico europeo para garantizar precios asequibles y estables para los usuarios y se acomete la descarbonización.

La ponencia subraya también la importancia de crear instalaciones para la producción de semiconductores que se utilicen en una industria más verde, en el marco del European Chip Act Package; evitar que se destinen nuevas inversiones en infraestructuras de energías fósiles; y garantizar los fondos suficientes para promover y atender a la demanda de las renovables.

La comisión solicita al Gobierno que la Presidencia española del Consejo de la UE desarrolle un Pacto Verde Europeo para combatir el cambio climático y lograr una Europa más verde

Con respecto a la transición digital, urgen a articular un paquete de medidas que permita afrontar los retos de la nueva era digital, con especial mención a la necesidad de asegurar un acceso adecuado y diversificado a las materias primas requeridas para la resiliencia digital.  Además, se ha de desplegar las infraestructuras adecuadas relacionadas con la ciberseguridad y contribuir a la formación en habilidades digitales de la ciudadanía.

Estas recomendaciones son fruto del trabajo de la ponencia de la comisión mixta para participar en la preparación de la Presidencia española del Consejo de la UE. Siete meses de intensa actividad en la que no solo han comparecido ministros y otras autoridades estatales, autonómicas o de la sociedad civil; sino que se han mantenido encuentros con instituciones comunitarias y diferentes parlamentos nacionales, bien mediante visitas de una delegación a sus respectivas sedes o recibiéndolas en las Cortes Generales.

Salir de la versión móvil