PUBLICIDAD
SOMOS DEMÓCRATA
Mar, 21 mayo 2024

Gobernanza y transparencia

Nuestro modelo de gobernanza

El modelo de gobernanza de Demócrata es un modelo pionero en el ámbito de los medios de información españoles que muestra el fuerte compromiso del editor y de la redacción con la independencia editorial del primer diario español de información parlamentaria.

El modelo de gobernanza de Demócrata se sostiene sobre cuatro pilares:

  1. Órganos de decisión

    1. El consejo de administración, cuya función fundamental es la supervisión de la gestión económica del medio y la supervisión de la independencia y credibilidad editorial.
    2. La dirección de estándares y ética, cuya función es velar por el cumplimiento de las políticas y procedimientos contemplados en los códigos éticos y el código deontológico a través de la gestión del canal ético y de sesiones de formación.
    3. La redacción, cuya función es crear y publicar contenidos editoriales de manera independiente y que reflejen la misión fundacional: informar acerca de la actividad parlamentaria asumiendo los valores constitucionales.

  2.  Código ético (descargar PDF)

    Demócrata manifiesta su firme compromiso con los más altos estándares de conducta. Nuestro Código ético, junto con la misión y los valores de la organización, proporcionan a nuestros empleados (periodistas, colaboradores, equipo comercial) y consejeros una guía de cómo responder ante diversas situaciones de tal manera que no se ponga en riesgo la misión fundacional, y se garantice una sostenibilidad en el largo plazo.
    Dentro del código ético se contemplan las políticas y procedimientos relativos a los conflictos de interés, a la gestión de los riesgos, a los regalos, al tratamiento de la información confidencial, a la gestión del canal ético y al cumplimiento.

  3. Código deontológico de la Redacción (descargar PDF)

    Ante el descrédito que sufren los medios de información en el actual entorno digital, Demócrata se compromete con los más altos estándares en materia de conflictos de interés de la redacción, fuentes, verificación y rectificación de la información, y participación de los periodistas en otros medios y en redes sociales. Estos estándares están basados en las mejores prácticas de medios de información internacionales, y van dirigidos a la redacción de Demócrata, así como a los lectores que depositan en nuestro medio su confianza y su derecho a recibir información veraz.

  4. Transparencia y rendición de cuentas

    Demócrata se compromete con la transparencia, uno de sus valores fundacionales. Como respuesta a este compromiso, Demócrata adquiere el compromiso de publicar información relevante sobre las políticas y procedimientos contenidos en los códigos ético y deontológico (ver más arriba); el Informe Anual publicado por la dirección de estándares y éticas (descargar Informe Anual 2023) y las declaraciones de conflictos de interés (DACI) firmadas por el presidente ejecutivo, la directora de la redacción y la directora de desarrollo de negocio.

    Declaración anual de ausencia de conflicto de interés. David Córdova, Editor.

    Declaración anual de ausencia de conflicto de interés. Pilar Velasco, Directora.

    Declaración anual de ausencia de conflicto de interés. Soraya Mayo, Directora de Negocio.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00